jueves, marzo 28, 2024

Colegio de Periodistas en alerta por caso de corresponsal detenido

Debe leer

Diversos medios de comunicación, asociaciones de derechos humanos y organizaciones de camarógrafos, reporteros gráficos y el Colegio de Periodistas, llegaron hoy hasta el Ministerio Público al control de detención del periodista y corresponsal de HispanTV Leonel Retamal, quien fue detenido ayer por Carabineros mientras cubría la marcha estudiantil que se desarrolló este 28 de julio.

En la audiencia, se informó que Retamal quedaba en libertad luego de haber estado 24 horas detenido, sin embargo, se iniciará una formalización que contempla una investigación de 30 días ya que, según Fiscalía, no se encontraron pruebas que determinarán que la detención fuese ilegal.

Los cargos que se le imputan al periodista de la cadena de televisión iraní son por “daños simples” de una cámara “Go Pro”, avaluada en 30 mil pesos, que el personal de Carabineros utilizaba para registrar sus operativos y por la supuesta agresión a un capitán, con un monópode de una cámara fotográfica, mientras éste hostigaba a Retamal.

Al finalizar la audiencia, el periodista manifestó que la situación por la que atraviesa es una muestra más de un comportamiento generalizado de la institución, que impide a la prensa realizar su trabajo con normalidad: “Carabineros se interpone cuando vamos a grabar y reportear. Ellos no tienen ningún respeto por la labor que estamos desarrollando. Acá hay una afectación a la libertad de prensa y es algo que se repite”.

Sobre el cargo de agresión, Retamal es enfático al señalar que no hubo ataque: “En todo el proceso no se me informó que estos eran los cargos, solo algunas especulaciones de que yo me había resistido al arresto, lo que era bastante obvio, pero es inverosímil pensar que utilicé el monópode para dañar al carabinero. He participado de un centenar de marchas junto al equipo de HispanTV, por lo tanto, no es un comportamiento esperable, ni que se hubiese ocurrido llegar a cometer”.

Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, manifestó su apoyo al reportero y criticó el accionar de Carabineros. “Nos parece gravísimo, preocupante y atentatorio contra un derecho pilar de toda democracia, como es la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía, que se proceda a una detención violenta y se juzgue a un periodista que estaba ejerciendo su trabajo. No es posible que en una democracia un periodista esté detenido 24 horas por una supuesta falta que no está comprobada”.

“Cuando a un trabajador de las comunicaciones ve que se vulnera su integridad física, evidentemente intentará defenderse. No debería ocurrir eso, no es comprensible que en una democracia los comunicadores tengamos que defendernos para realizar nuestro trabajo. Estamos desarrollando un quehacer que es necesario para el sistema democrático, informar sobre las manifestaciones de la ciudadanía, y qué recibimos? represión del Estado”, agregó la dirigenta.

Inmediatamente después del control de detención, organizaciones como el Colegio de Periodistas, la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional, la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, la Asociación de Reporteros Independientes (ARI), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y la Corresponsalía de HispanTV en Chile acudieron a La Moneda a entregar una carta dirigida al ministro Marcelo Díaz, donde manifiestan su rechazo a la detención de Retamal y solicitan un pronunciamiento del Gobierno por los reiterados hechos de hostigamiento a los trabajadores de la comunicación. Asimismo, indicaron que estarán atentos a la evolución del proceso en tribunales y no se descarta acudir a otras instancias u organismos internacionales que puedan intervenir en esta situación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día