Gravísima acusación de ex inspector: MOP habría engañado a oferentes en licitación del puente Cau Cau

0
296

El ex inspector fiscal para el puente Cau Cau, Walter Wilson declaró ante el fiscal José Morales, quien indaga eventuales delitos en la construcción de la obra en Valdivia.

Según señala El Mercurio, en su testimonio el profesional sostuvo que el proyecto no debió ser aprobado y menos licitarse la obra.

Además indicó que existieron firmas falsas en planos -con lo que se habría engañado a los oferentes- y que las autoridades estaban consientes de esta situación.

Cabe destacar que Wilson demandó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) por despido injustificado. 

 

ALGO DE HISTORIA

En noviembre del año 2010, se incorporó en el presupuesto 2011 del MOP, dineros para la construcción del puente Cau Cau, es decir, en la administración de Sebastián Piñera.

Es así como en agosto del año 2011 se licitó la construcción del puente, donde finalmente la empresa española Azvi se la adjudicó en noviembre por US$31 millones. En ese momento, se destacó que la firma ya había desarrollado proyectos como el aeropuerto de Chacalluta, el puerto terrestre de Los Andes, la zona de extensión de apoyo logístico del puerto de Valparaíso y los estacionamientos en Santiago y Temuco.

En diciembre de ese mismo año, el Presidente Sebastián Piñera colocaba la primera piedra de la obra, dando inicio a los trabajos, junto al entonces ministro de OOPP, Laurence Golborne.

Hasta ahí los trabajos y la carta gantt de la obra iba bien, hasta que se desata la polémica: detienen a un topógrafo falso. El insólito caso quedó al descubierto luego que la empresa que se adjudicó el proyecto, Azvi, se enterara que Roberto Méndez había presentado documentación falsa para trabajar en la empresa. El hombre había entregado un título de ingeniero en geomensura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem).

En enero del 2014, pasó lo peor: Los brazos del puente se instalaron al revés.  Este hecho no era menor, ya que dejaba las ciclovías cruzadas.

Dos meses más tarde, en marzo, se presenta una falla en el sistema de rótulas para elevación del puente. Se asignan a Azvi 1.800 millones de pesos para resolver problema de la rótula y se da una nueva fecha de entrega: junio. En septiembre informan que el puente se abre en diciembre.

Ya con la Presidenta Michelle Bachelet al mando, el puente no es entregado como se esperaba y aparecen nuevas fallas en la rótula y en el émbolo del cabezal norte.

En junio del año 2015, el MOP decidió poner término al contrato con la empresa y hacer “efectivo el conjunto de garantías constituidas para la construcción de esta obra”. De esta forma, en noviembre la cartera informa que la constructora VMB será la encargada de ejecutar el diseño de las obras de reparación del polémico viaducto.

Finalmente el martes 26 de abril de 2016, el ministro de OOPP, Alberto Undirraga informa que el puente debe ser demolido.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí