viernes, abril 19, 2024

Jorge Pizarro afirma: “Choquehuanca dejó de ser un interlocutor válido para nuestro país”

Debe leer

Como absurdas, contradictorias y fuera de lugar calificó el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro, las afirmaciones hechas por el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, a un medio de su país donde dijo estar dispuesto a derramar sangre luego de visitar el Parque Nacional Lauca.

Las afirmaciones de Choquehuanca fueron objeto de una serie de críticas de parlamentarios chilenos, quienes las consideraron como una incitación a un conflicto armado.

En ese sentido, el senado Pizarro señaló que la declaración del canciller boliviano “es reflejo de la desesperación que están cayendo los gobernantes de Bolivia, principalmente el canciller y el Presidente (Evo) Morales, porque saben que desde el punto de vista comunicacional este tipo de cosas les sirven para sus campañas internas. Y yo he sostenido que nosotros no debemos preocuparnos más de lo que diga Choquehuanca, porque ha dejado de ser un interlocutor válido para el Gobierno de Chile y para todo nuestro país”.

En conversación con CNN, Pizarro agregó que el trabajo de las autoridades chilenas debe estar enfocado en generar un diálogo con otros actores de la política boliviana, del empresariado boliviano, los dirigentes laborales y sociales.

“El conflicto lo único que hace es perjudicar al pueblo boliviano y también al pueblo chileno en la zona norte. Entonces nuestra obligación, más allá de estos exabruptos del Presidente Morales y de Choquehuanca y de otras autoridades, nosotros debemos mantener lazos de amistad y entendimiento con el pueblo boliviano, directamente”, sostuvo el parlamentario.

Además, respaldó la reacción del canciller Heraldo Muñoz, la que consideró como serena, pero con firmeza.

Cambio de Gabinete

Consultado por la posibilidad de un cambio en el gabinete de ministros del Ejecutivo, Jorge Pizarro manifestó estar de acuerdo en que se debe hacer un ajuste, teniendo en cuenta que el Gobierno ya va a enfrentar la última etapa de su administración.

“A mí me parece que la Presidenta va a enfrentar su último año y medio de mandato con un equipo que sea capaz de ir mejorando todavía más la gestión”, en particular por el momento en que está el Ejecutivo que impulsa el debate para reformar la educación superior. “Me parece que hay momentos y momentos en que se deben hacer los cambios. Hoy, cuando estamos iniciando un proceso de discusión de la reforma universitaria, creo que es vital tener un equipo político muy afiatado, trabajando muy bien con el Ministerio de Educación, con los partidos y con las bancadas parlamentarias. Y eso no está sucediendo y eso es un hecho objetivo”, crítica que se ha repetido en las últimas semanas por el rol que le cabe en la coordinación e intercambio desde el Ejecutivo hacia el Parlamento del ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día