EEUU: Economía crece a tasa inferior a la prevista en segundo trimestre

0
168

La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual de 1.2 por ciento en el segundo trimestre de este año, por debajo de las expectativas del mercado, informó el Departamento de Comercio.

El producto interno bruto (PIB) aumentó a una tasa anualizada de 1,2 por ciento luego de un incremento de 0,8 por ciento en el primer trimestre, señaló el departamento.

El crecimiento en el segundo trimestre estuvo muy por debajo del 2% esperado por el mercado señaló la Agencia de Noticias, Xinhua.

Las compañías disminuyeron sus inversiones y redujeron inventarios en medio de la incertidumbre, mientras que el gasto del consumidor se mantuvo robusto, añadió el Departamento de Comercio.

El gasto del consumidor, que representa más de dos terceras partes de la producción económica, creció a una tasa de 4,2 por ciento, el crecimiento más rápido desde fines de 2014. Eso contribuyó con 2,83 puntos porcentuales al crecimiento del PIB en el trimestre.

No obstante, las compañías fueron prudentes respecto a sus inversiones, lo que afectó negativamente a la economía. La inversión interna privada bruta cayó 9,7 por ciento en el trimestre, lo que restó 1,68 puntos porcentuales del crecimiento del PIB.

Con la exclusión de los volátiles precios de los alimentos y de la energía, el índice de precios GCP central aumentó 1,7 por ciento, mientras que el índice creció 2,1 por ciento en el primer trimestre.

La Fed mantuvo la tasa de fondos federales sin cambio esta semana, y dijo que los riesgos de corto plazo para la perspectiva económica han disminuido. Muchos analistas sostienen que esto podría indicar que las condiciones se están volviendo más favorables para mayores alzas en las tasas de interés en el futuro.

Pero el informe de crecimiento deslucido publicado hoy puede ser motivo de preocupación para los funcionarios de la Fed sobre si la economía podría absorber una mayor alza en las tasas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí