Ministro Valdés por José Piñera: “Los temas que afectan a millones de personas se discuten en serio, no por Twitter”

0
155

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, criticó la serie de mensajes de José Piñera a través de la red social Twitter donde plantea diferentes medidas para a su juicio mejorar el cuestionado sistema de pensiones.

Para el jefe de las finanzas públicas, “los temas de pensiones y los temas macroeconómicos y los temas microeconómicos que afectan a millones de personas se discuten en serio, no por Twitter”.

De esa forma respondió a las publicaciones del ex ministro del régimen militar que regresó a Chile para perfeccionar el sistema de AFP y de capitalización individual del cual es el creador.

Respecto al reclamo de un cambio de fondo al sistema previsional, el titular de Hacienda indicó que “lo que no vamos a hacer en este Gobierno es hacer algo populista, algo que arriesgue las finanzas públicas hacia adelante”.

Además, sostuvo que “cuando uno se endeuda en un país más de lo que puede, más de lo que debe, eso tiene consecuencias muy negativas para las generaciones futuras. No podemos caer y no vamos a caer en soluciones facilitas que al final son pan para hoy y hambre para mañana”.

Valdés indicó que más allá del cambio que se pueda realizar, el Ejecutivo tomó nota del reclamo de la gente que masivamente salió a manifestar su descontento con el actual sistema de pensiones, pero que una modificación se hará sólo cuando se entreguen las conclusiones del comité de ministros que analiza los antecedes aportados por la Comisión Bravo y que encabeza el Ministerio del Trabajo, documento que será revisado posteriormente por la propia Presidenta Michelle Bachelet.

“Cuando uno dice ‘¿hay o no hay espacio?’, es una pregunta un poco simple respecto de la realidad. Porque uno siempre puede hacer espacio postergando otras cosas. Lo que quiero decir yo cuando digo que no vamos a hacer cosas que hipotequen lo que nosotros hemos construido con mucho esfuerzo durante décadas, que es una macroeconomía sólida”, comentó.

De esta forma Valdés subrayó su planteamiento en el sentido que las arcas fiscales han visto disminuidos sus recursos, principalmente por la baja en la cotización del cobre y otros factores.

El titular de Hacienda respondió también a que la AFP estatal es un compromiso del programa de Gobierno, aunque sostuvo que si bien se logró implementar una reforma tributaria que llevaría recursos para educación y también para una nueva administradora a cargo del Estado, esto cambió en el trámite de las leyes sobre enseñanza.

Al respecto comentó que “las cuentas yo he dicho estuvieron bien sacadas en términos de lo que costó y lo que cuesta el tema de educación. Sin embargo, en el proceso legislativo de la carrera docente y en el proceso legislativo del fin del copago, se diseñaron gastos bastante más por encima de lo que se suponía y estaban en el programa. Y sobre eso además, perdimos ingresos tanto por un menor ingreso del cobre y porque el crecimiento a largo plazo del país ha sido menor”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí