Colapsa urgencia del Hospital San José

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Hasta 12 horas de espera denunciaron pacientes del servicio de urgencia del Hospital San José, recinto asistencial que atiende a la zona norte de Santiago.

En conversación con CNN Chile, una de las dirigentas de los funcionarios del hospital, Gloria Pinto, indicó que si bien se registró una situación particular de sobre demanda de personas que pidieron atención, el colapso es ya un problema estructural.

La dirigenta de la FENATS del Hospital San José sostuvo que durante la noche se debió atender pacientes incluso de pie ante la falta de camas, ya que el hospital no da abasto porque fue proyectado para una población de 450 mil habitantes y ahora debe enfrentar la demanda de aproximadamente 800 personas, sin contar la importante población de inmigrantes que reside en ese sector de la ciudad.

Pinto indicó que “esto se mantiene durante todo el año. En momentos como estos, de campaña de invierno donde la situación es más crítica, se endurece un poco más el tema. Pero el colapso se mantiene en cualquier época del año”. En ese sentido, la representante desmintió al director del recinto, quien aseguró que la crisis se debe a la época invernal.

“Lo que más nos preocupa es que nosotros como trabajadores del hospital estamos haciendo esfuerzos sobrehumanos para poder atender de la mejor manera posible a nuestra gente. Nosotros atendemos a la gente más vulnerable. Y nosotros mismos, nosotros no tenemos la opción de atendernos en el sistema privado y tenemos que atendernos con lo que tenemos, con la capacidad que hay”, sostuvo.

Pinto lamentó la situación que viven los pacientes, precisando que “es indigno atender a un paciente en una camilla de ambulancia en el suelo. Es indigno que un paciente se esté alimentando en una camilla y al lado un paciente esté utilizando la chata. Es indigno que un paciente que está realmente enfermo tenga que estar sentado o tenga que estar de pie con su ficha en la mano”.

Además, puntualizó que como funcionarios no quieren ser cómplices de la muerte de pacientes en los pasillos de la urgencia.

Ministra de Salud: “Tenemos control de toda la red”

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que si bien están analizando lo sucedido, sostuvo que la situación registrada la noche del martes en el Hospital San José se trató de un hecho puntual y que fue resuelto en horas de la mañana derivando a los pacientes a otros recintos.

Respecto a la denuncia de los funcionarios, en el sentido de que la crisis es permanente, la autoridad indicó que “no nos parece, porque nosotros tenemos un control permanente de toda la red”.

Castillo agregó que “la red está generalmente muy bien informando a todos los niveles respecto a cuándo sobrepasa los niveles”.

Sin embargo, desde el hospital los funcionarios sostuvieron que los pacientes fueron derivados a otros recintos públicos y clínicas. Además se amplió la cantidad de camas e incluso se estarían otorgando altas de manera anticipada.

Por su parte, el director Servicio de Salud Metropolitano Norte, Alfonso Jorquera, insistió en que la sobredemanda se produjo a raíz de los virus respiratorios en el ambiente, además del bajo porcentaje de adultos mayores que efectivamente se vacunaron contra las enfermedades de invierno.

Además explicó que esta situación también se reflejó en otros recintos médicos de la red pública. “Hoy día las estadísticas, prácticamente en todos los servicios de urgencia de adultos ha habido en las últimas semanas”, mayor demanda, anticipando que “lo más probable es que esto se mantenga durante la próxima semana por el tiempo que estamos viviendo, la contaminación y la circulación de virus”.

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