viernes, abril 19, 2024

Cariola (PC) sobre crisis en Hospital San José: «No puede ser que un hospital del Estado siga vacío mientras otro está colapsado»

Debe leer

La diputada PC Karol Cariola manifestó su indignación con el colapso evidenciado en el Hospital San José a principios de semana, pues es un tema que “lo venimos diciendo hace mucho tiempo”.

“Como parlamentaria que represento las comunas de Independencia y Recoleta, desde el día uno que pisé este Congreso una de las primeras cosas que le dijimos al ministerio es que el Hospital San José tenía una crisis, y tiene un crisis que es de base. Un hospital que tiene la capacidad para atender a 400.000 personas y que atiende a 800 mil, claramente va atener colapso en su urgencia, en sus camas críticas, y en cada uno de los servicios que hoy día tienen que responder”, expuso.

Cariola destacó además que a una cuadra del Hospital San José, se encuentra el Hospital J.J. Aguirre, un hospital público del Estado y perteneciente a la Universidad de Chile, “que durante muchos años ha tenido que autofinanciarse porque el Estado no le pone un peso”, razón por la que muchas personas no puedan asistir a dicho recinto por los altos cobros.

Ante la crisis del Hospital San José, la diputada Cariola recordó que hace dos meses presentó un proyecto para que en la ley de compras públicas se reconozca al Hospital de la Universidad de Chile como una entidad del Estado, de manera que no tenga que competir por recursos fiscales con clínicas privadas. Además, durante la discusión de presupuesto 2016, la parlamentaria presentó una glosa a la partida de Salud para que el Hospital J. J. Aguirre pueda recibir financiamiento de Fonasa por convenio directo y no por licitación en igualdad de condiciones con privados, indicación que fue declarada inadmisible pese a que previamente el gobierno firmó un protocolo de acuerdo con la universidad en ese dirección.

“Voy a volver a hacer el llamado, nuestra propuesta al Ministerio de Salud y se la volvemos a reiterar, que de una buena vez se abra el convenio directo entre Fonasa y el hospital clínico, un hospital del Estado que tienen cien camas vacías todos los días, no puede seguir estando vacío mientras el otro está colapsado”, enfatizó la parlamentaria.

“Es una contradicción que no podemos entender, y tenemos que hacernos cargo, el llamado es que el gobierno actúe de manera inmediata, pero también de manera futura en función de la construcción de un segundo hospital para la zona norte, y de generar las condiciones para que el hospital san José pueda funcionar en óptimas condiciones”, concluyó.

Bajo este contexto, la diputada Karol Cariola mantendrá durante este jueves 4 de agosto, una serie de reuniones para buscar una pronta salida a la situación de los hospitales, entre ellas con la Coordinadora Multigremial de Trabajadores de la Salud del Hospital San José y con los Usuarios de la Salud de la Zona Norte.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día