Proceso Constituyente una oportunidad para la Equidad de Género

    0
    116

    Estamos viviendo un momento histórico, tenemos la oportunidad inédita de incidir como ciudadanas en torno a los valores, principios, derechos, deberes, responsabilidades e instituciones del Estado que deberían fundar y/o estar mencionados en la Constitución Política de la República.

    Hemos sido convocadas y convocados a este proceso participativo y democrático por la Presidenta Michelle Bachelet. Y respondieron entusiastamente a este llamado de hacer de este país un lugar más justo. Y contrario a lo que muchos agoreros dijeron, las y los ciudadanos logramos abrir este espacio y llenarlo de los sueños por los que hemos esperado hace mucho tiempo.

    Este fin de semana se realizarán cabildos regionales en toda nuestra nación, recogiendo la experiencia de los cabildos provinciales, las más de 89.200 consultas individuales y los 9.200 encuentros locales que se efectuaron desde abril hasta junio, en casi todas las comunas del país.

    Este 6 de agosto a nivel regional estamos nuevamente invitadas e invitados a hacernos parte y las mujeres saben lo importante que es participar, tomarse los espacios. Han luchado históricamente por ser parte de la construcción de un Chile de todas y de todas.

    Estos cabildos serán reuniones abiertas y públicas, en donde pueden participar todos y todas los y las mayores de 14 años.

    Estamos en un momento crucial, en donde podemos construir juntos nuestra nueva carta magna con las necesidades y derechos que hoy no están contemplados. Aquí existe un espacio en que podemos profundizar y fortalecer nuestra democracia con la mirada de las distintas mujeres que somos parte de este país.

    Pese a ser más de la mitad de la población, Chile, está al debe con las mujeres y este es el momento para crecer dotándonos de mayor igualdad y poner acento en las brechas en la constitución que aún no nos permiten desarrollarnos plenamente.

    Y en este ejercicio participativo hemos descubierto que la equidad de género es algo que sí queremos los chilenos. Ya que si observamos los resultados de la etapa participativa del Proceso Constituyente de Encuentros Locales Autoconvocados, podemos ver que este aparece en el número 10 en valores y principios, y en el número 17 de derechos. Lo mismo ocurre en la Consulta Individual, en que fue mencionado en valores y principios en el lugar 12 y 13 en derechos.

    Con esto damos el primer paso para construir una nueva Constitución que refleje el sentir y que represente los deseos de un Chile más justo, mientras más miradas y voces seamos es esencial para que podamos aspirar a un porvenir mejor.

    Publicidad