viernes, marzo 29, 2024

Bachelet por cabildos: “Es una voz que se ha ido afirmando”

Debe leer

En la Estación Mapocho de Santiago, sede del encuentro que se llevará a cabo en la capital, la mandataria invitó a sumarse a la iniciativa que aseguró también ha servido como espacio para debatir temas de la contingencia del país.

“Hay personas que no participan porque creen que la Constitución es algo muy abstracto. Pero fíjense las discusiones que ha habido, de las sistematizaciones hemos podido ver que la gente ha podido discutir, conversar y priorizar sobre temas que también están en la contingencia nacional. La gente ha señalado la importancia en el ámbito de los derechos, del derecho a la educación, del derecho a la salud, pero también al derecho a una infancia protegida, asegurada, cuidada y por otro lado también a una vejez digna donde las pensiones pueden ser acorde a la dignidad de los adultos mayores”, precisó Bachelet en referencia a temas como la crisis del SENAME y la demanda por un cambio al sistema previsional.

La jefa de Estado subrayó que “la Constitución está relacionada con temas que nos afectan cotidianamente, que nos importan mucho. Y por eso creo que es muy central que se participe lo más masivamente posible”.

Bachelet agregó que el proceso se ha transformado en “una voz que se ha ido afirmando, que se ha ido afianzando y que se va a hacer realidad en una nueva Constitución. Porque de lo que resulte de estos cabildos regionales, se va a sistematizar y se va a construir un documento que me va a ser entregado que son las bases ciudadanas para una nueva Constitución. Y eso es muy importante, porque refleja el deseo y yo creo, las necesidades de nuestro país, de la ciudadanía de hacer sentir su voz”.

Finalmente, la Presidenta recordó hitos históricos que marcaron a Chile y que convocaron a miles de personas para hacer transformaciones que en su momento eran resistidas por sectores conservadores.

“Quiero entonces invitarlos a todos a seguir en esta ruta de participación para abrir a la democracia a los nuevos tiempos, tal como se hizo en el pasado con el voto universal, con el voto femenino, con la reconquista de la democracia en el plebiscito de 1988. Mi llamado es que transformemos la voluntad ciudadana en cambios que permanecen, que superan las diferencias de todo tipo y que nos hermanan como nación en esto que hemos definido como una nueva Constitución, una casa común para todos nosotros”, precisó la mandataria.

Los cabildos regionales están convocados para este sábado a partir de las 9:30 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día