jueves, marzo 28, 2024

AFPs defienden modelo y culpan a la Super de Pensiones de entregar datos errados sobre pensión promedio

Debe leer

En medio del debate político-técnico sobre el sistema de pensiones chileno que ha hecho crisis debido a los bajos montos, el alto costo de la vida en Chile y el aumento de la edad de los jubilados, se ha instalado con fuerza en la agenda y obligó al Gobierno a incluirlo en su propia agenda.

La Presidenta ha sido clara en señalar que “Ya nunca más vamos a poder volver a un sistema de reparto”: Presidenta Bachelet y pensiones…

Pero sin duda el climax de este debate se dio hace unos días cuando el periodista de TVN, Juan Manuel Astorga trató de entrevistar a José Piñera, el autor intelectual y promotor del modelo AFP, quien motó en cólera cuando el profesional le leyó un documento de la Superintendencia de Pensiones en que se refería a las pensiones promedio versus una carta que usaba Piñera como jaculatoria en que una AFP decía que la pensión superaba los 700 mil pesos. En esa entrevista se mencionó el nombre de Rodrigo Pérez, ex ministro de Sebastián Piñera y actual Presidente Asociación AFP, AG, que este sábado respondió vía carta en –era que no- El Mercurio.

Pérez señala: “En el programa El Informante del día miércoles pasado, cuyo invitado era el señor José Piñera, fui aludido por el presentador Juan Manuel Astorga como fuente de un dato promedio de pensión en Chile de 220 mil pesos mensuales. Quiero señalar que ese dato corresponde al entregado por la Superintendencia de Pensiones, y no es -por lo tanto- calculado por la asociación gremial que presido. Además, hemos señalado en reiteradas oportunidades que ese promedio no representa, y subestima en forma importante, la realidad de las pensiones en nuestro país”

“En efecto, mezcla afiliados que han cotizado unas pocas veces con trabajadores con más de 30 años de cotizaciones. Incluye pagos que corresponden a más de cien mil mujeres que cotizaron solo una vez para acceder al bono por hijo, no habiendo sido nunca antes afiliadas a una AFP. Hay segundas y terceras pensiones no sumadas por RUT. Pensiones de sobrevivencia que se dividen entre la viuda y los hijos. También pensionados del antiguo sistema con muy pocos aportes en el régimen de capitalización individual” explica el personero que se pasó de la política al mundo privado.

“Evaluar algo tan complejo como un sistema de pensiones, en base a un promedio con todos los problemas anteriores, y sin considerar al menos los años cotizados, sin duda lleva a conclusiones equivocadas. El reputado índice Mercer, que mide suficiencia, integridad y sostenibilidad de los sistemas de pensiones, coloca a Chile dentro de los ocho países mejor evaluados, pero también recomienda modificaciones. Necesitamos mejorar las pensiones de un gran número de chilenos, y hemos hecho una serie de propuestas que, preservando las fortalezas de nuestro método, permiten lograr ese objetivo. Estamos abiertos al debate que nuestro país demanda en algo tan trascendente para la calidad de vida de millones de nuestros adultos mayores, pero debemos ser responsables y evitar caminos que sabemos ya han fracasado”, sentencia Rodrigo Pérez Mackenna.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día