viernes, abril 26, 2024

No+AFP convoca a “Piñerazo” con “cacerolazo” para el próximo 10 de agosto

Debe leer

Crece el debate y el clamor ciudadano para que se modifique el actual sistema de pensiones, ícono del sistema libremercadista impuesto durante la dictadura que fue creado por José Piñera, es un tema de la agenda impuesto por la ciudadanía que ve cómo sus jubilaciones son simplemente de hambre. Este enojo tuvo un detonante, la escandalosa pensión de un puñado de funcionarios de Gendarmería de Chile y de una funcionaria “señora de” que simplemente colmó la paciencia de los chilenos, así lo dio a conocer uno de los principales detractores de las AFP, el líder sindical Luis Mesina, que este sábado en conversación con el periodista Rafael Venegas en el programa “Una Semana en La Radio” (Bio Bio), desmintió algunos datos dados por Piñera, como por ejemplo que son 30 los países que adoptaron las AFP, cuando en realidad alcanzan sólo a 7 sostiene Mesina.



Es tal el impacto provocado por la primera marcha que movilizó a cerca de un millón de personas en todo el país, que el tema ha sido incluido –de emergencia- en la agenda de La Moneda.

Todos los analistas palaciegos coinciden en señalar que este repudio ciudadano podría seguir creciendo y transformarse en un detonante de una crisis social sin precedentes en Chile, por lo que hay que buscar fórmulas reales para mejorar el deslegitimado sistema de AFPs.

A pesar de los anuncios presidenciales realizados este fin de semana, varias organizaciones sociales llamaron a un cacerolazo nacional en repudio a las AFP. Esta manifestación ha sido bautizada –por sus organizadores- como “Piñerazo”, una respuesta a las entrevistas que dio el autor intelectual y principal defensor de ellas, el economista y ex ministro de Pinochet, José Piñera.

La Coordinadora Nacional No + AFP ratificó que este cacerolazo será el próximo miércoles 10 de agosto desde las 21 horas, así lo dio a conocer Carolina Espinoza, vocera de la Coordinadora quien llamó a “convocar a toda la gente a que saque la voz demandando un nuevo sistema previsional”.

También llamó a esta manifestación el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana: “Chile está muy enojado, y nuestra organización comparte ese enojo”, señaló. “El creador del modelo de AFP se refirió a su creatura y lo que vimos en televisión fue una defensa a ultranza de algo que tiene muy pocos defensores”, señaló.

Este cacerolazo es la previa a la marcha nacional familiar No+AFP convocada para el próximo domingo 24 de julio desde las 11:00 de la mañana en todas las plazas del país. Por ejemplo en Santiago el punto de reunión es la Plaza Italia-Baquedano, en Valparaíso la Plaza Sotomayor y en Concepción la Plaza España a Tribunales, por mencionar algunos de los puntos de encuentro.
Wcacerolazo

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día