Argentina: Jornada del Patrono del Trabajo se transforma en marcha contra Macri y piden “paz, pan, tierra y trabajo”

0
318

Este domingo, se celebró en Argentina, el día del patrono del trabajo, San Cayetano y la celebración también fue una gran marcha-protesta contra el gobierno que encabeza Mauricio Macri.

En lo religioso el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli se apoyó en los cimientos de la independencia trasandina firmada en Tucumán hace 200 años haciendo una interpretación actual con un claro mensaje al gobierno: “El acta de la independencia alcanzará su plena vigencia conforme a los ideales de sus gestores cuando la familia más postergada de los argentinos tenga una casa digna para formar su hogar, donde no falte la asistencia de la salud, la educación y un trabajo digno y honrado para los padres”.

Por su parte diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales partieron desde la Iglesia hacia la Plaza de Mayo para reclamar “Paz, pan, tierra, trabajo y techo”.

argentina protesta
Bajo la idea de visibilizar a los sectores más pobres, postergados y excluidos del sistema de trabajo formal, participaron referentes y militantes del Partido Justicialista porteño, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el MTA, la CCC, la Corriente Federal, algunas organizaciones de la CGT (como los bancarios de Ricardo Palazzo), las dos CTA, el gremio estatal ATE, la Corriente Federal de los Trabajadores, la FULP, la FUBA, y Suteba, entre otros, consigna la oficial agencia Télam.

Los oradores reclamaron “un salario universal complementario” y la declaración de la “emergencia social”, y pidieron al gobierno que cambie la política económica.

Por su parte voceros del Movimiento Evita denuncian que la situación en los barrios empeora cada día más por los estragos de la devaluación, sumados al aumento de precios de los alimentos básicos: “Dejamos de pelear por un trabajo con derecho a la disgregación social en la pelea contra el hambre. Si la canasta básica total es superior a los 10 mil pesos y el salario de un trabajo formal es de 8 mil 60 pesos, la situación se agrava, pero mucho más sobre los compañeros de la economía popular ya que un sueldo de Argentina Trabaja es de 3 mil 600 pesos, y en general no superan los 4 mil pesos”, aseguran los integrantes de esta organización.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí