Debate AFP: Sebastián Piñera apoya que se aumente la edad de jubiliación

0
181

El ex Presidente Sebastián Piñera, llamó a “terminar con la demagogia” en el debate sobre las pensiones en Chile y entregó algunas propuestas para solucionarlo.

“Aquí hay cuatro actores: los empleadores, los trabajadores, el Estado y las AFP. Y para mejorar el sistema de pensiones, en nuestra propuesta, los cuatro tienen que hacer un aporte adicional y en forma gradual“, precisó en entrevista con Teletrece.

Piñera, se inclinó entre los cambios a realizar en extender el período laboral de los chilenos. “Los empleadores debieran cotizar, contribuir al ahorro de sus trabajadores, con una cotización adicional de tres a cuatro puntos“, mientras que los asalariados “tienen que extender su vida activa, es decir, su participación en la fuerza de trabajo“.

Las AFP “recogen los ahorros que la ley fija y los invierten en instrumentos que propia ley fija. Por lo tanto, en ese rol, han tenido una actuación que yo califico de aceptable“, sostuvo el ex Presidente.

Sin embargo, Piñera agregó que estas compañías podrían “mejorar su eficiencia y competitividad para bajar las comisiones“.

“Lo peor que podemos hacer es caer en las soluciones mágicas y populistas, que hoy día están proliferando”, criticó el ex mandatario.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí