jueves, marzo 28, 2024

IPC de julio presentó una variación de 0,2 por ciento

Debe leer

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,2% durante Julio, acumulando 2,4% en lo que va del año y 4,0% a doce meses, de acuerdo con datos liberados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Entre las variaciones más destacadas está la de las verduras de estación. Según el reporte, estas registraron un 7,8%, con incidencia de 0,027 pp. Anotó variaciones de 11,5% en lo que va del año y -0,4% a doce meses. La variación positiva se explicó por la menor oferta debido al inicio de temporada y al recambio de zonas productivas a lo largo del país. Las variedades con este comportamiento, y que mayor influencia ejercieron sobre este producto, fueron alcachofa y choclo fresco.

Las bebidas gaseosas también aparecieron entre las cifras destacadas: anotaron un aumento de 2,9% en el séptimo mes del año, con incidencia de 0,035 pp., registrando variaciones de 4,4% en lo que va del año y 5,2% a doce meses. La variación positiva en julio se explicó por el término de las ofertas y promociones, alusivas a la Copa América Bicentenario, que se aplicaron durante junio.

El tomate marcó una disminución de 12,3% en julio, acumulando una variación de 26,9% en el año y de 29% en doce meses. La baja en el precio se debió al aumento de la producción proveniente de la Región de Arica y Parinacota. En este período, la zona norte es la principal abastecedora de este producto en el mercado nacional, reemplazando a la producción de la zona central.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día