jueves, abril 18, 2024

Nueva protesta por crisis del Hospital San José

Debe leer

Decenas de personas entre usuarios, profesionales y personal de apoyo del Hospital San José protagonizaron una nueva manifestación, la que había sido anunciada la semana pasada a raíz de la seria crisis de atención que se registró en el servicio de urgencia.

Gladys Ibáñez, representante de la asociación médica del recinto asistencial, sostuvo que se requieren soluciones de fondo al problema de sobredemanda que soporta el Hospital San José, el cual fue construido para la mitad de la población que debe atender en la actualidad.

“Esto no es una situación puntual como dijo la ministra (de Salud Carmen Castillo)” dijo Ibáñez, al tiempo que demandó mirar la realidad y no las estadísticas, ya que “durante los últimos 20 años hemos tenido pacientes hospitalizados en camillas, hospitalizados en sillas e incluso de pie. Y eso no es una situación puntual”, precisó la dirigenta.

Ibáñez agregó que las manifestaciones que están protagonizando tienen el respaldo de los trabajadores de otros recintos, ya que “esto no es algo que ocurra solamente en el Hospital San José, si bien el Hospital San José es el único del Servicio de Salud Metropolitano Norte, y la verdad es que tenemos problemas con eso, que necesitamos un segundo hospital. Pero mientras llega ese segundo hospital que va a ser en ocho años más, necesitamos soluciones ahora y concretas”, demandó.

Por su parte, la dirigenta de los funcionarios de la Salud del recinto, Gloria Pinto, indicó que se requiere con urgencia resolver esta crisis recuperando el Hospital José Joaquín Aguirre, el cual permitiría prestar un mejor servicio a la población de la zona norte de Santiago.

Junto con coincidir con la representante de los médicos del Hospital San José en el sentido de que este colapso es sostenido en el tiempo, subrayó que si bien no es una solución de fondo, recuperar el “Jota” Aguirre serviría para paliar esta situación.

“Son 100 camas básicas que nos liberarían bastante y nos descongestionarían bastante el servicio de urgencia y el hospital. Porque no olvidemos que acá estamos hablando y estamos planteando el tema del servicio de urgencia en este momento. Pero reitero: este es un síntoma de toda una enfermedad que es la crisis del sector público”, sostuvo la directora de la FENATS.

Ya en varias oportunidades funcionarios del Hospital San José han pedido que se pueda acceder a camas y servicios médicos del J.J. Aguirre, hoy Hospital Clínico de la Universidad de Chile, cuya propuesta respaldan parlamentarios e incluso las autoridades académicas de dicha casa de estudios.

En la práctica, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile hoy tiene camas disponibles y capacidad médica sin uso, mientras a pocas cuadras el Hospital San José enfrenta una seria crisis que todos reconocen se podría resolver a través de la prestación de servicios directos vía FONASA.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Buque argentino intercepta y multa a remolcador chileno por navegar desde las Falkland sin permiso trasandino

La Prefectura Naval Argentina anunció el pasado fin de semana que interceptó un remolcador de bandera chilena y un...

Los destacados del día