viernes, abril 19, 2024

APP permite vigilar desempeño de Diputados y Senadores

Debe leer

Desde ahora los senadores y diputados chilenos estarán en la mira de todos los ciudadanos que quieran seguir el paso de su labor parlamentaria. Esto tras el lanzamiento de la APP Pleno Ciudadano Chile. A la cita asistieron los senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín y el miembro de la Comisión Ciencia y Tecnología, Diputado Ramón Farías; quienes manifestaron todo su apoyo a esta nueva herramienta.

La plataforma tiene por objetivo contribuir a la transparencia en la labor que desempeñan diputados y senadores en nuestro país, tal como ya ocurre en México y Colombia, porque permite una mayor interacción entre los ciudadanos y sus legisladores.

A través de esta APP, que puede descargarse gratuitamente desde dispositivos móviles en AppStore y Google play, los ciudadanos podrán conocer la trayectoria del diputado o senador de su distrito, vigilar su asistencia y desempeño en las cámaras, seguir su agenda legislativa, conectarse con el representante a través de la plataforma en modalidad de chat, conocer que opinan sobre el asunto que les interesa, proponer temas contingentes, establecer contactos, gestionar audiencias y calificar su trabajo, entre otras múltiples opciones.

En resumen, da la oportunidad de vigilar, exigir, contactar y calificar a quien el ciudadano eligió para representarlo y luchar por sus intereses.

Durante el lanzamiento fue presentado un video explicativo de la aplicación en Chile, disponible en YouTube https://youtu.ve/dz3SL-cKRIE, Facebook https://www.facebook.com/plenociudadanochile y Twitter https://twitter.com/PlenoChile

Posteriormente el Director General de Propulsar expuso sobre las motivaciones y funcionamiento de la APP, señalando que esto nació de una iniciativa de un ciudadano chileno, el Concejal por San Joaquín José Contreras Silva, quien supo de la plataforma hace algunos meses y solicitó traerla a Chile.

“Esto parte de un chileno, de una necesidad de aumentar los canales de transparencia de los congresistas chilenos con sus representados y de ayudarles también a entender que esto los va a beneficiar, los va a acercar más a sus representados”, manifestó y agregó que “para nosotros era importante venir, porque Chile es ejemplo democrático en América Latina. En México se escucha bien los procesos eleccionarios que hay acá, de la representación que tienen, con sus problemas y todo”.

 Consultado sobre cómo motivan a los ciudadanos a que descarguen la APP y a los parlamentarios a inscribirse para responder, dijo que como ciudadanos “a veces solo criticamos, pero no hacemos la parte que nos toca, de informarnos, de estar en comunicación, solicitar cosas y proponer cosas. Esto lo permite la aplicación en una sección que se llama “Sube a Tribuna”, que permite a la gente proponer iniciativas. Es difícil que la ciudadanía se involucre, pero de a poco se va creando consciencia”, aseguró y dijo que “hay políticos buenos y políticos malos, acá en Chile nos hemos topado con las dos cosas, pero creemos que aquellos que no se quieren involucrar, van a ir cambiando, porque las nuevas tecnologías están invadiendo el mundo. Hoy el 60% de los usuarios de internet, se conectan a través de un celular, entonces si no estás aquí, no estás en ninguna parte”.

Luego fue el turno de los aludidos. El Senador Hernán Larraín señalo que aunque para los parlamentarios es voluntario inscribirse, “nuestra intención es que todos podamos utilizarla, porque es una manera de interactuar más directamente con los ciudadanos y facilitar el acceso a la información respecto de lo que realizamos, es un beneficio recíproco”.

Por su parte el Senador Coloma dijo “esta es una gran oportunidad para los parlamentarios de transparentar su actuación en el parlamento, pero también fuera del parlamento, en las actividades propias de representación, que hace mucha falta y también es una gran oportunidad para que el ciudadano conozca más y tenga respuesta de sus propios parlamentarios. Esto hacía falta, le hace bien al país”, sentenció y aseguró que se inscribiría lo más pronto posible, asumiendo que esto implicará una mayor exigencia.

El Diputado Farías, dijo en tanto, que “el primer beneficio de esta APP es que es portable, y el segundo, es que es una herramienta que te permite total transparencia”, y agregó que permite un diálogo más directo con las personas, porque todos estarán identificados, lo que evitará el “troleo”. Finalmente opinó que “colaborará con la educación cívica de nuestro país, porque explica claramente cuáles son las reales funciones de un diputado y de un senador”.

La aplicación será replicada próximamente en Argentina y Estados Unidos en el mes de noviembre.

Más información sobre Propulsar  y Pleno Ciudadano Chile en www.propulsar.com y en www.congresista.propulsarchile.cl.

Este miércoles el creador de la APP Pleno Ciudadano Chile, el mexicano Raúl Rodrigo Pérez Hernández, será entrevistado en el programa Entr3tenedores, de Radio Universidad de Chile (102.5 fm) a las 14:00 horas, donde contará todos los detalles de esta importante herramienta en pro de la transparencia de la labor de los integrantes del Congreso.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día