Ópera: “La Traviata” de Pablo Núñez

0
227

El Teatro Municipal de Santiago estrena la cuarta ópera de la temporada el próximo 12 de agosto: La Traviata. En esta ocasión, el artista chileno Pablo Núñez es el responsable de la dirección de escena, escenografía y vestuario, en una propuesta que él mismo describe como tradicional y elegante.

En la dirección musical estará Konstantin Chudovsky junto al elenco internacional, protagonizado por la talentosa Nadine Koutcher –aclamada por la crítica en su paso por Tancredo- Sergei Romanovskiy e Igor Golovatenko. En el caso del elenco estelar, en el que participan Jaquelina Livieri, Carlos Moreno y Omar Carrión, el director Pedro-Pablo Prudencio, será quien lleve la batuta de la Orquesta Filarmónica de Santiago.

En las ocho funciones que suman ambos elencos, que se extenderán hasta el 25 de agosto, también participará el Coro del Teatro Municipal, dirigido por su director, el maestro Jorge Klastornick.
En abril de este año ya habíamos visto una de las más grandes producciones de Pablo Núñez, con el ballet Mayerling. Pero esta es una propuesta totalmente nueva que, hace un año aproximadamente, se le encargó para la temporada lírica 2016 del Teatro Municipal.

“Hacer La Traviata es el sueño de cualquier diseñador o director. Tengo una larga historia con esta ópera: me declaro operático desde los ocho años, por lo tanto, es una obra que conozco mucho, que respeto y a la que le tengo gran cariño. Creo que es un drama de su época y ese fue mi punto de partida, porque no pretendo hacer otra cosa que ser consecuente con el texto y su tiempo. De ahí que el montaje sea tradicional y con bastante decoración, aunque también hay presente cierto minimalismo en su estructura, que asemeja una caja”, adelanta el diseñador respecto a su propuesta.

Amor, pasión y renuncia
Una de las óperas inmortales de Giuseppe Verdi. La historia de Violetta y Alfredo es un melodrama sinónimo de “operístico”, que habla de amor y sacrificio. Sin duda que La Traviata, basada en la novela La dama de las camelias de Alexandre Dumas, es una de las óperas favoritas del público: las grandes arias escritas para la soprano protagonista, el tenor y el barítono son de gran popularidad.
Verdi es uno de los compositores más exitosos en la historia de la ópera y, varias de sus obras, incluyendo La Traviata, están en la lista de las obras líricas más representadas. Esta versión muestra a un músico más maduro, reflejado en la solidez de sus personajes y con una música que se impone.

LA TRAVIATA
GIUSEPPE VERDI

Ópera en tres actos con libreto de Francesco Maria Piave, basado en la novela La dama de las camelias de Alexander Dumas (hijo)

Elenco
Violetta: Nadine Koutcher / Jaquelina Livieri*
Alfredo: Sergey Romanovsky / Carlos Moreno Pelizari*
Giorgio: Igor Golovatenko / Omar Carrión
Flora: Yeanethe Münzenmayer / Andrea Aguilar*
Gastón: Leonardo Navarro / Francisco Huerta*
Barón Douphol: Rodrigo Quinteros / Pablo Castillo*
Marqués D’Obigny: Ramiro Maturana / Eleomar Cuello*
Doctor Grenvil: Matías Moncada / David Gaez*
Annina: Sonia Vásquez / Jessica Rivas*
Giuseppe: Claudio Cerda / Gustavo Morales*
Sirviente de Flora: Felipe Ulloa / Patricio Álvarez*
Mensajero: Augusto de la Maza / Cristóbal Gutiérrez*

Director de escena, escenografía y vestuario: Pablo Núñez
Iluminación: Ricardo Castro

CORO DEL TEATRO MUNICIPAL
Director: Jorge Klastornick

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO
Director: Konstantin Chudovsky / Pedro-Pablo Prudencio*

Viernes 12 de agosto | 19:00 horas | C1
Sábado 13 de agosto | 17:00 horas | C5*
Martes 16 de agosto | 19:00 horas |C2
Viernes 19 de agosto | 19:00 horas *
Sábado 20 de agosto | 17:00 horas | C3
Lunes 22 de agosto | 19:00 horas | C6*
Miércoles 24 de agosto | 19:00 horas *
Jueves 25 de agosto | 17:00 horas | C4

COPRODUCCIÓN CON EL TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí