martes, abril 16, 2024

Venezuela: CNE garantiza cumplimiento de cronograma para referendo

Debe leer

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ratificó este martes el compromiso del organismo en el cumplimiento del cronograma para el referendo revocatorio presidencial y las normas para el debido proceso.

La autoridad electoral sostuvo que los plazos para activar el referendo «no se pueden atropellar y el CNE está en la obligación de hacer que esto se cumpla».

Desde la sede del Poder Electoral, en Caracas dijo que el organismo «tiene una capacidad enorme (…) para responder ante los retos que tiene» y mencionó que es necesario cumplir con los pasos establecidos para dar garantías del principio de preservación de legalidad y no poner en peligro el proceso.

En este sentido, explicó que el referendo que desea activar la coalición de partidos de la oposición en Venezuela, agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya cumplió con la primera etapa del proceso iniciada el 14 de abril, cuando se recibió la primera solicitud válida para convocar este mecanismo democrático.

Lucena detalló que esta etapa culminó el 3 de agosto, luego de la recolección de firmas y la validación de las rúbricas por el ente. A partir de entonces, se ajusta el lapso para el resto de procesos que forman parte de la segunda etapa.

«La Junta Nacional Electoral tiene 15 días hábiles para presentar, si se cumpliesen con todos los requisitos que exige la norma, para presentar una propuesta del cronograma y del centro de recepción, de los aspectos que serían de la recolección de firmas», explicó.

La autoridad informó que la Junta Electoral a lo largo de esos 15 días realiza distintas tareas relativas al proceso, tales como trabajo de campo, estudio de factibilidad, actividades de cronograma técnico, logístico y administrativo, entre otros preliminares.

«Tenemos después de esto, una vez que la Junta Nacional cumplidos los requisitos (…) del 24 de agosto al 13 de septiembre, es una decisión que va al Consejo Nacional Electoral y en tres días hábiles, entre el 14 y 16 de septiembre se toma la decisión, si se cumplieron o no se cumplieron los requisitos que estable la norma para ir al 20 por ciento», dijo, para explicar que la decisión sobre la procedencia del revocatorio será dada a conocer 16 de septiembre.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día