Cacerolazo contra las AFP se hace sentir fuerte en todo Chile

0
233

Este miércoles 10 de agosto y a pocas horas del anuncio presidencial de un paquete de medidas para mejorar el actual sistema de pensiones AFP, se realizó el Cacerolazo contra las AFP convocada por organizaciones y la ciudadanía y se hizo sentir fuerte.

Minutos antes de las 21:00 horas de este miércoles comenzaron a sonar las cacerolas en todos los puntos de Santiago, Valparaíso, La Serena, Iquique, Chiguayante y en todo Chile. La mejor muestra de esta contundente manifestación nacional fueron los cientos de testimonios subidos a las redes sociales: videos, fotos de todos los lugares y de muchos conjuntos de edificios donde la gente salió a sus ventanales y balcones a tocar las cacerolas.

El siguiente es el audio de las cacerolas en Providencia:


Sin duda que esta manifestación será un llamado de atención para las autoridades de turno que deberán enfrentar este creciente descontento transversal que poco tiene que ver con la política partidista, sino que con el hastío ciudadano con un sinnúmero de situaciones que se han ido acumulando: corrupción política, corrupción empresarial, corrupción en las FF.AA., corrupción en la Iglesia, aprovechamiento de la posición dominante de empresas que protagonizan –hasta ahora- escandalosas colusiones. Pero lo que colma la paciencia de la gente es el episodio de las pensiones millonarias en Gendarmería.

Otra alarma que enciende esta creciente manifestación es que no está bajo la órbita de los partidos ni de los parlamentarios y obedece a una estructura más bien propia de estos tiempos, donde las convocatorias se hacen vía internet a través de las redes sociales.

Luis Mesina, uno de los líderes de No+AFP durante el cacerolazo.
Luis Mesina, uno de los líderes de No+AFP durante el cacerolazo.

Ahora queda esperar cómo se desarrollará y la magnitud que tendrá la marcha nacional convocada para este domingo 21 de agosto, que podría marcar una nueva inflexión en cómo la autoridad aborda el tema, que ya acusó el golpe y dio un paso, que en nada dejó conforme a esta ciudadanía molesta.

Chiguayante en la noche del miércoles 10 de agosto.
Chiguayante en la noche del miércoles 10 de agosto.
Los vecinos de La Florida se congregaron en el "14" a cacerolear.
Los vecinos de La Florida se congregaron en el “14” a cacerolear.
En la Plaza Italia de Santiago, se congregaron con pancartas y ollas.
En la Plaza Italia de Santiago, se congregaron con pancartas y ollas.
En Valparaíso, también se congregaron a  manifestarse contra las AFP.
En Valparaíso, también se congregaron a manifestarse contra las AFP.
En otro sector de Valparaíso la gente salió a marchar y a tocar sus cacerolas.
En otro sector de Valparaíso la gente salió a marchar y a tocar sus cacerolas.
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí