viernes, abril 26, 2024

Gobierno inicia ofensiva por reforma al sistema de pensiones

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet, sostuvo que las propuestas de cambios al sistema previsional fueron pensadas para “mejorar las pensiones de los trabajadores, pero en un contexto de responsabilidad económica y permita fortalecer la solidaridad entre los distintos componentes y generaciones de la vida económica”.

Ante los asistentes de la inauguración del foro anual de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, la mandataria indicó que “sin las expectativas de pensiones dignas, no es posible demandar de los trabajadores un compromiso con la productividad y la innovación ni fortalecer la cohesión y la cooperación que requieren las nuevas formas de producción”.

Bachelet recordó que el llamado es a construir un acuerdo con todos los sectores que permita alcanzar el mayor consenso para avanzar con una propuesta que sea presentada en el Parlamento. “Los invito a seguir en este tono y en esta mirada”, convocó la jefa de Estado a los empresarios del sector metalúrgico en el encuentro realizado en Casa Piedra.

La Presidenta reconoció eso sí los problemas de la economía interna. “No ha sido fácil salir del complejo momento económico que vivimos. Sabemos que se requieren acciones de largo plazo y esfuerzo sostenido. Y los industriales lo saben muy bien. Porque los grandes proyectos se construyen con paciencia, con convicción y sabiendo que los resultados no son inmediatos”, subrayó.

Alcances de la reforma

Mientras en Casa Piedra la mandataria se reunía con los empresarios, uno de los sectores convocados a debatir la propuesta sobre cambio al sistema de pensiones, en La Moneda los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón, respectivamente, entregaban detalles de las propuestas planteadas en cadena nacional por Bachelet la noche del martes.

El jefe de las finanzas públicas recalcó que a los tres pilares que existen en la actualidad, cuentas individuales, ahorro voluntario y pilar solidario, se sumará con la iniciativa presentada ahora un cuarto nivel que establecerá un reforzamiento precisamente del pilar solidario. El propio Rodrigo Valdés destacó que este sistema es el que entrega más de la mitad de las pensiones del país a cuenta de los impuestos que van a las arcas fiscales, mientras que el resto son canceladas por las AFP.

Valdés sostuvo que son cinco los aspectos que se abordarán en ese nuevo sistema, entre los que destaca la revisión del actual sistema de pensiones y su control, la homologación de la tabla para medir la edad de jubilación entre hombres y mujeres, así como aspectos demográficos, y el incremento de la cotización a cargo de los empleadores hasta un 5% de manera progresiva.

“Este cambio de los cinco puntos porcentuales, es un cambio muy relevante, mayor si consideramos que cada punto porcentual de la cotización equivale a entorno de 0,3 puntos del PIB, 765 millones de dólares, incluyendo los independientes. Recordemos que el pilar solidario cuesta 0,7 (por ciento) del PIB, alrededor de US$ 1.800 millones. Por lo tanto, esto es de un tamaño bastante más grande”. Por eso advirtió que “tenemos que usar estos recursos de manera cuidadosa y también velando por los incentivos que cada diseño específico provoca”.

Otro punto que destacó Valdés fue el de los ajustes a las administradoras en caso que se registren pérdidas en las inversiones que realizan con los fondos de los trabajadores.

En ese sentido precisó que “queremos más competencia, queremos más transparencia, queremos menos costos de administración. Un primer tema es el que la Presidenta lo puso como que las pérdidas de los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie. Y dio un ejemplo, de decir que las administradoras deberán devolver el dinero que cobraron en el periodo en cuestión cuando haya retornos negativos. El punto más de fondo acá es que necesitamos alinear mejor los incentivos de los que administran los fondos y los clientes de esos administradores de esos fondos”.

Asimismo, reconoció que “choca bastante que si los retornos son bajos o negativos haya retornos sustanciales en la industria. Tiene que estar esas cosas más alineadas”.

Mientras, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, reiteró que se iniciarán cuanto antes los encuentros con todos los sectores, presidentes de partidos, organizaciones gremiales y sindicales, para avanzar en la propuesta.

Rincón recordó además las palabras de la propia Presidenta Bachelet la noche del martes al anunciar las conclusiones del comité de ministros que analizó los acuerdos de la Comisión Bravo, en el sentido de que “la gran mayoría ciudadana nos demanda que nuestra seguridad social esté a la altura del país justo y democrático que hemos prometido construir”. Eso sí, subrayó, sin caer en recetas fáciles ni en el populismo.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día