Lanzamiento de libro sobre acciones realizadas en los 40 años del golpe cívico militar

0
126

La publicación –escrita por los propios protagonistas de las actividades conmemorativas- será presentada este jueves 11 de agosto a las 18h30 en Londres 38 (metro Universidad de Chile) y será comentada por Javiera Manzi (Centro Social y librería Proyección), Gloria Elgueta (Londres 38) y el antropólogo Rodrigo Ruiz.

A inicios de 2013, el espacio de memorias Londres 38 convocó a decenas de organizaciones sociales y colectivos de distinto tipo y tamaños a trabajar en conjunto para imaginar y llevar adelante acciones por la conmemoración de los 40 años del golpe cívico militar que se recordaba ese año. La idea desde el inicio fue enriquecer la agenda de actividades, pero además dotarla de iniciativas con la participación de otras organizaciones, así como generar acciones innovadoras, movilizadoras y creativas.

A lo largo de varios meses las más 50 organizaciones se agruparon en mesas de trabajo, donde planificaban sus acciones e iniciativas. En paralelo, y como parte del trabajo colectivo, se fue instruyendo, capacitando y generando una brigada para elaborar afiches integrada por distintas organizaciones y colectivos, que incluso superaron el número inicial de los convocados.

Al final, la mayor parte de las acciones se concentraron en septiembre, con vistosas intervenciones del espacio público, como la salida a pegar miles de afiches elaborados por la Brigada 40 años, las pintadas en los alrededores de La Moneda de cuatro sombras de los Hawker Hunter que bombardearon el palacio presidencial, así como el despliegue de grandes pinturas y lienzos en catorce puentes del Mapocho. A ello se agregaron talleres y seminarios con otras organizaciones, la actualización del memorial de Londres 38, y el impulso de campañas como la del derecho a la información y el fin de los archivos secretos de la represión.

Todo ese rico proceso en que hubo debates, elaboraciones, reflexiones, intercambio de experiencias, controversias y acción común está relatado en esta publicación que combina textos, columnas y abundante material fotográfico. Se trata de un libro que recoge, como su nombre lo dice, una experiencia de memoria, organización y movilización.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí