viernes, abril 26, 2024

Luis Mesina a horas del cacerolazo: Las AFP “han demostrado ser un fracaso”

Debe leer

Crítico se mostró el vocero del movimiento No + AFP Luis Mesina, de las propuestas presentadas por la Presidenta Michelle Bachelet para introducir cambios al sistema previsional.

En conversación con CNN, el dirigente de los trabajadores bancarios indicó que “la respuesta a la demanda ciudadana es bastante contradictoria, porque es una respuesta a los cientos de miles que nos movilizamos. La gente dijo No más AFP y la Presidenta nos ha respondido Sí más AFP. Por lo tanto hay aquí una contradicción”.

El representante apuntó además a los gobiernos corporativos de las administradoras y sólo se propusiera algunos cambios. “Lo que hemos demandado nosotros es que de una vez por todas la previsión esté en manos de corporaciones de derecho público. No es posible que la previsión chilena esté en manos de sociedades anónimas que han demostrado ser ineficientes, han demostrado ser un fracaso en estos 35 años”.

Asimismo, criticó que los anuncios de la mandataria “no resuelven en lo inmediato la problemática de las bajas pensiones. Aumentar el pilar solidario con cargo al erario nacional nos parece grave. Es decir, seguimos capitalizando las utilidades en beneficio de los dueños de las AFP’s socializando las pérdidas en desmedro de la gran mayoría de chilenos y chilenas. Eso es lo que nos preocupa, que no hay una respuesta a la demanda ciudadana en orden a avanzar hacia un sistema público de pensiones”.

Mesina aprovechó de defender el sistema de reparto que proponen como movimiento. “No se puede descalificar a priori un sistema de reparto. Los sistemas de reparto han sido los que mejor y de manera más eficiente han resuelto los cambios demográficos. De hecho, Alemania ha mejorado sus pensiones y tiene un sistema solidario de reparto. Entonces no es efectivo que los sistemas de reparto estén colapsados como bien dicen majaderamente los dueños de las AFP”, subrayó.

Respecto a las declaraciones que sostienen que la propuesta de No + AFP es populista, indicó que “la medida más populista es seguir con la AFP del Estado, seguir con las AFP. Esa es una medida populista, porque ellos ya demostraron ser ineficientes para administrar pensiones, son un sistema colapsado. Entonces, lo populista hoy día es seguir insistiendo en mantener este sistema que ha sido reprobado, rechazado por toda la ciudadanía”.

Mesina adelantó que “todas las medidas apuntan a resolver el tema en 40 o en 50 años más. Y lo que necesitamos los chilenos es resolver el tema de las pensiones hoy día, ahora. No podemos seguir esperando”.

Al mismo tiempo adelantó algunas soluciones, como por ejemplo “avanzar transitoriamente transfiriendo recursos importantes al IPS que es una fórmula que tenemos. Pero hay que sentarse a discutir cuál es el mejor diseño de un sistema solidario de pensiones. Ahora, la especificación de cómo se lleva adelante, eso es un debate, no hay nada a priori resuelto. Porque efectivamente tenemos que tomar en cuenta las peculiaridades, las características de la masa laboral chilena, de la población chilena”.

De todas formas sostuvo que estarán disponibles para el debate planteado por la mandataria durante el anuncio hecho el martes por la noche en cadena nacional. Sin embargo, Mesina indicó que “lo que extraña es que se insiste en la vieja y fracasada política de sentarse autoridades del Gobierno con los empresarios de este país, que no son solamente los que conforman la sociedad chilena. La sociedad chilena está conformada por trabajadores, por sus organizaciones. Han existido muchas comisiones donde sus integrantes son los dueños de los grandes capitales de nuestro país”.

El dirigente de No + AFP ratificó además las convocatorias para un carelozazo en todo el país la noche de este miércoles a las 21 horas, además de la marcha familiar del próximo 21 de agosto, protesta en la que dijo esperan convocar a más personas que la anterior marcha registrada el 24 de julio recién pasado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día