jueves, abril 25, 2024

PC y anuncio presidencial: «Son medidas que ayudan disminuir el abuso que han generado las AFPs»

Debe leer

Tras la cadena nacional realizada anoche por la Presidenta Michelle Bachelet donde anunció 12 medidas para mejorar las pensiones de los trabajadores chilenos, los diputados y diputadas del Partido Comunista realizaron una primera mirada a las propuestas, donde destacaron el incorporar representantes elegidos por los cotizantes en la administración de los fondos y el inicio de una hoja de ruta para la modificación del modelo de pensiones.

En ese contexto, la jefa de la bancada PC-IC, diputada Karol Cariola, valoró el que la mandataria haya dado una respuesta rápida a una movilización que surgió de la ciudadanía. “Eso habla de que éste gobierno tiene voluntad de escuchar a los ciudadanos”, sostuvo.

“Como Partido Comunista y como bancada, hemos sostenido en varias oportunidades que el objetivo central debe ser cambiar el modelo de pensiones. El modelo de las AFP en particular no nos gusta, es un modelo que nos parece que ha fracasado en su aplicación durante todos estos años; fue un modelo creado para desarrollar un negocio con las pensiones de las personas. Sin embargo, las medidas que propone la Presidenta son medidas que ayudan a regular y disminuir ese abuso que han generado las AFPs hasta ahora”, detalló la representante por Recoleta e Independencia.

Cariola sostuvo que “lo más importante es de qué manera esta propuesta, incluyendo en ello la AFP estatal como un mecanismo de tránsito, finalmente delinea una hoja de ruta que nos permita perspectivar un nuevo modelo de pensiones en el más breve plazo, porque eso es lo que está demandando la ciudadanía, y que es lo que nosotros como Partido Comunista hemos planteado históricamente”, concluyó la jefa de la bancada PC-IC.

Por su parte, el Presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, sostuvo que hay propuestas interesantes, como la que permite devolver el cobro de comisiones cuando la rentabilidad de los fondos sea negativa. “Me parece muy importante que se deje de hacer negocios con las platas de los cotizantes”, sostuvo el diputado.

El diputado Teillier si bien rescata el hecho de que la Presidenta hiciera una propuesta “muy responsable en el tiempo”, con aspectos que pueden ser concretados prontamente, advirtió que “es un proceso legislativo que recién comienza”.

“Tendrá que prepararse el proyecto. No sé si irá primero un proyecto con la AFP Estatal, o habrá algún tipo de indicaciones. Lo importante es que se hará esta reforma a la industria para mejorar las posibilidades de los pensionados”, agregó el representante por San Miguel, Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda.

Finalmente, el diputado Lautaro Carmona, de cara a la discusión y debate en torno a las propuestas, sostuvo que “espera grandeza de parte de la industria y de parte de quienes defienden esa industria, porque no se puede transformar un tema tan sensible como son las condiciones en las vivirán las personas en edad pasiva, cómo podrán resolver necesidades nuevas que van a sufrir, como son el tema médico y de medicamentos. En ese plano, las orientaciones que ha entregado la presidenta son muy contundentes”.

El diputado por la región de Atacama concluyó: “Yo creo que este es un proceso que empezó (…) Iniciado este proceso, en el camino de hacerlo perfectible, donde el tema del lucro sea un tema que no esté presente en el futuro y sobre todo cómo esto redunda -en un breve plazo- en dignidad, calidad de vida y justicia social”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día