Reforma a AFPs: Introduciendo los cambios anunciados “el sistema va a tener un rostro distinto”

0
186

Luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara en cadena nacional las modificaciones que se le introducirán al sistema previsional, el presidente de la comisión que estudió estos cambios. David Bravo, en entrevista con Tele13 radio, comentó que con esto “el sistema va a ser esencialmente distinto y va a tener un rostro distinto”.

Bravo valoró que se tomaran en cuenta las propuestas que hiciera la comisión para materializar los cambios que demanda un sistema que ha generado gran descontento en la comunidad. El experto asegura que lo informado por la Mandataria, tiene muchos elementos en común con la propuesta A y B que entregó la comisión, y que se aleja bastante del modelo diseñado por José Piñera.

PROPUESTA

Estos cambios, “lo que hacen es profundizar el carácter tripartito y solidario (…) Todos pensamos que la cotización debía incrementarse de cargo al empleador y pensábamos que una fracción de eso debería ir a un fondo solidario y otra a las cuentas individuales de cada cotizante, es una medida consensuada entre quienes estuvimos en las propuestas. Lo que hace la Presidenta, es establecer las bases para un consenso nacional en esta materia. Me gustó que hablara de lograr un acuerdo”, dijo.

En esta línea, Bravo indicó que falta conocer los detalles de lo anunciado por la jefa de Estado, pero subraya la necesidad de que el aumento de las cotizaciones, de un 10% a un 15%, sea de manera muy gradual, para evitar el impacto negativo en el mercado.

Es así como para Bravo “todos los actores tienen una enorme oportunidad, pues lo crucial a lo que la Presidenta está invitando es hacer un acuerdo nacional”, donde las AFP también pueden participar “en línea con la autocrítica tardía que empezaron a hacer. Sería interesante que estas instituciones se sumaran a las medidas y sugerir mecanismos”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí