sábado, abril 20, 2024

100 diputados votan en contra de medida que buscaba transparencia en publicaciones mineras

Debe leer

En el país existe un complejo sistema de publicaciones mineras que informan permisos de exploración, explotación y licitaciones públicas relacionadas con la minería y que estaba regulado por el Código de Minería vigente desde 1932.

Este sistema o régimen de publicaciones mineras, nunca fue modernizado y se transformó en un sistema concentrado y poco transparente, de hecho hoy existen 10 boletines regionales y provinciales editados por distintas empresas privadas, donde cada una de ellas recibe solicitudes y publica su propio boletín impreso, con cobertura restringida y precios disímiles. Además, estos boletines, presentan formatos, fechas y plazos de publicación irregulares , lo que imposibilita el control de las publicaciones y la garantía del principio de “publicidad”, además –señalan- las empresas involucradas pueden realizar ediciones especiales , lo que ha generado objeciones de parte de la Contraloría General de la República.

Con estos antecedentes, el pasado 1 de julio el Gobierno publicó un “Nuevo Reglamento” (S882016, de los Ministerios del Interior y de Minería) que establece que se publique el Primer Boletín Oficial Minero a cargo del Diario Oficial. Esta publicación comenzaría a regir a partir del 2 de enero de 2017, que establece un nuevo modelo operativo: una plataforma única, nacional, de acceso gratuito, uniformado y electrónico.

La idea del Ejecutivo es garantizar la transparencia total del sistema, mayor difusión y alcance para efectos de oposición o remates, publicación en fechas y plazos ciertos y comunes establecidos por la Ley, unidades de precios comunes y con descuentos a pequeños mineros.

Entre otros aspectos que considera esta iniciativa destaca que se nombraran 10 encargados regionales o provinciales para asesorar a los mineros solicitantes y un completo y regulado sistema que debía publicar las bases de licitación durante este mes de agosto. Pero todo ha quedado en nada debido una verdadera jugada de última hora que ha logrado bloquear esta iniciativa.

El autor de este bloqueo es el diputado UDI, Felipe Ward (miembro de la Comisión de Ética y Transparencia de la Cámara), que el pasado 3 de agosto impulsó un Proyecto de Acuerdo para solicitar al Ministerio de Minería mantener el “viejo” Boletín Minero en regiones, argumentando que eliminar esta publicación de los diarios locales es una “sentencia de muerte” para los mineros y para los diarios provinciales.

Este miércoles 10 de agosto, Ward se anotó un triunfazo al lograr la aprobación por abrumadora mayoría de su proyecto. Sólo se opuso el diputado DC, Víctor Torres, también miembro de la comisión de Transparencia.

En total 100 diputados votaron a favor, entre ellos todos los miembros de la Comisión de Transparencia votaron a favor, es decir los diputados Juan L. Castro (PS), Germán Verdugo (RN) presidente de la Comisión de Ética y Transparencia, Guillermo Ceroni (PPD), Yasna Provoste (DC), Romilio Gutiérrez (UDI), Vlado Mirosevic (PL), Guillermo Teillier (PC); además votaron a favor los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric que habitualmente promueven la transparencia.

De esta votación nuevamente surge la duda sobre si los honorables leen lo que aprueban o sólo se quedan con el resumen ejecutivo, que a veces, no alcanza a un paupérrimo párrafo sobre la materia que deben votar.

Revisa la votación de los diputados:
votaciondiputadosboletinminero

Wboletin-minera

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ley Fintech: Chile Rumbo a la Inclusión Financiera y la Innovación Digital

La Ley Fintech en Chile, aunque en un estado de desarrollo y adaptación diferente a la de otros países...

Los destacados del día