Ministerios de Agricultura y Ambiente de las Américas se preparan para reducir gases de efecto invernadero

0
151

Los ministerios de Agricultura y Ambiente de los países del Cono Sur y de Centroamérica se preparan desde ya para reportar los logros y los avances en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, su objetivo: cumplir con el compromiso adquirido en París en 2015, en Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

En Perú, los representantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) y del Consejo Agropecuario Nacional (CAS) reconocieron la importancia de fortalecer sus capacidades para comprender cómo se calcula la dinámica de las emisiones y el secuestro de carbono, así como las metodologías y requerimientos que tiene un inventario de calidad de este calibre.

El encuentro fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mediante el proyecto IICA-EUROCLIMA, que cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea (UE).


“Esta actividad facilita el abordaje de los temas clave reforzados en París, el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas, y la estandarización, hasta donde sea viable, de enfoques y formas de trabajo”, aseguró el especialista en Políticas, Comercio y Agronegocios de la Secretaría Ejecutiva del CAC, Manuel Jiménez, quien asistió en representación del Secretario Ejecutivo de este Consejo, Julio Calderón.

La capacitación, que duró tres días, permitió fortalecer al personal técnico de estos ministerios en la elaboración y la gestión de inventarios de las emisiones (también llamadas Contribuciones Nacionalmente Determinadas) en agricultura, silvicultura y otros usos del suelo.

Además, se exploraron las principales metodologías para su construcción y se presentaron algunas opciones para acceder de manera sencilla a información que permita elaborar inventarios y sistemas de medición, reporte y verificación de emisiones robustos a nivel nacional.

De acuerdo con la representante de la UE, Tatiana García, afrontar el cambio climático forma parte de las prioridades de la agenda para el desarrollo y la cooperación internacional de esta entidad.

“El cambio climático es una gran prioridad para los países de América Latina y la UE. Es un tema clave de las relaciones estratégicas entre ambas regiones, esta voluntad política quedó plasmada en la Declaración de Lima en 2008, resultado de la V cumbre EU-LAC, a partir de la cual nació el programa EUROCLIMA PARA América Latina.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí