miércoles, abril 24, 2024

Venezuela y Colombia acuerdan la apertura gradual de la frontera

Debe leer

Los Presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron este jueves abrir la frontera común de forma ordenada, controlada y gradual en beneficios de ambos pueblos. La medida comenzará a regir a partir de este sábado 13 de agosto.

En una reunión en Puerto Ordaz, estado Bolívar (sureste venezolano), los Mandatarios escucharon los informes de sus respectivas delegaciones, que han trabajado en la normalización de la frontera.

El jefe de Estado colombiano explicó que será un apertura transitoria y ordenada, que iniciará con permitir el paso a los pobladores a partir del sábado 13 de agosto. «Se va a expedir un documento de facilitación fronteriza para que los habitantes de la frontera tengan las facilidades, pero también para controlar quién entra y quién sale».

Indicó que el tema más importante discutido en la reunión fue la seguridad, un punto que va a contribuir a la normalización de la zona limítrofe. En este sentido, anunció la creación de un centro binacional para luchar contra el crimen transnacional en la frontera.

Se habilitarán cinco puntos entre ambos países para el paso de las personas y habrá dos horarios: desde las 17:00 hasta las 20:00 (hora colombiana) y desde las 18:00 hasta las 21:00 (hora venezolana).

En cuanto al tema aduanero, se acordó un intercambio permanente de información y estudiar cómo abrir la frontera para el comercio entre ambos países. Para ello, se reactivará la mesa binacional sobre este asunto.

Sobre el paso del transporte, se aplicarán controles electrónicos para evitar los problemas y errores del pasado, señaló Santos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Descubre los alimentos que favorecen nuestro estado de ánimo

En plena temporada otoñal y ad-portas de un nuevo invierno, no es extraño que los días nublados y fríos...

Los destacados del día