viernes, abril 19, 2024

Presidentes del Senado y Diputados piden ampliar propuesta de mejoras a AFP

Debe leer

Este martes en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar, la Mandataria Michelle Bachelet recibió esta mañana a los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber, y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, en el marco de la ronda de reuniones para la construcción de un Pacto Nacional para mejorar el sistema de pensiones.

Al finalizar el encuentro, los máximos representantes del Poder Legislativo aseguraron que pidieron a la Presidenta agregar, entre los ejes anunciados por La Moneda para mejorar el sistema, medidas que apunten a una corrección del «mercado laboral».

«Le hemos insistido a la Presidenta que mire bien el tema de lo que pasa con el no pago de las cotizaciones previsionales, que genera lagunas que a veces son irremontables para los trabajadores. La cantidad de juicios laborales de cobranza que hay en los juzgados de cobranza previsional, en los tribunales en Chile y en especial a Santiago es enorme y están la mayoría de ellas completamente abandonadas. Cada una de esas son lagunas y eso tiene que ver con el mercado del trabajo», explicó Andrade.

«Todo eso hay que mirarlo, por eso le hemos dicho (a la Presidenta) que veamos algunas cosas, en esto el presidente del Senado y yo hemos compartido, que veamos algunas cosas vinculadas con el mercado de trabajo, insistiendo además en que se debe generar un mecanismo de compensación para las mujeres en caso de que se llegue a nivelar la edad de jubilación», subrayó el presidente de la Cámara Baja.

Por su parte el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber explicó que: «Son varios proyectos distintos (…) el proyecto de AFP estatal que está en la Cámara de Diputados, otra cosa es el marco regulatorio de las AFP, que va a ser un proyecto nuevo y distinto y tercero el pilar colectivo solidario, que tiene otra dimensión completa, y si a eso le suma lo que acaba de plantear Osvaldo que se lo planteamos a la Presidenta respecto a tener medidas en el mercado laboral que tienen impacto en lo previsional estamos hablando de al menos cuatro proyectos de ley, uno de los cuales ya existe».

Lagos JR señaló además que «si hay un trabajo duro e intenso, hacia fines de año» podrían ingresar algunas iniciativas al Congreso, «para empezar a verlo el próximo año».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día