jueves, marzo 28, 2024

Secundarios emplazan al MINEDUC a cumplir compromisos

Debe leer

Los estudiantes secundarios reunidos en la CONES manifestaron su molestia al Gobierno por la postergación de las mesas político-técnicas comprometidas por el Ministerio de Educación en dos reuniones y que hasta ahora no se han instalado.

El vocero de la entidad estudiantil, José Corona, recordó que ya han sostenido dos encuentros, uno de ellos hace un mes y otra hace quince días para ratificar la convocatoria, pero hasta ahora no se ha concretado ni menos se ha dado inicio a las conversaciones.

El dirigente indicó que “nos parece lamentable el hecho que al día de hoy exista una juventud que tiene muy deslegitimada a la institucionalidad política y el Ministerio de Educación se esté dando el lujo de no cumplir con los compromisos que tomó con los estudiantes”.

Corona agregó que el MINEDUC está faltando a un compromiso, ya que se están levantando “mesas no con el fundamento principal que es construir una reforma educacional que tenga todos los matices cumplidos y que se empiecen a levantar mesas para poder dilatar el objetivo que nosotros hemos estado levantando”.

El representante llamó al Gobierno a “que de verdad se ponga la camiseta con el pueblo de Chile, de verdad se comprometa a la restructuración de las reformas y que se puedan profundizar los cambios que Chile necesita y que esto no quede en compromisos muertos”.

El vocero indicó que se trata de discutir los alcances de las propuestas del Ejecutivo en esta materia. “Si el ministerio quiere dilatar las mesas de diálogo y no quiere cumplir con lo prometido, que nos lo diga al tiro y que no nos empiece a vender falsas promesas como lo han hecho en años anteriores al movimiento estudiantil”. A juicio de la CONES, el Gobierno acordó la instalación de estas mesas político-técnicas para terminar con las tomas que se registraron durante el primer semestre en varios colegios del país.

Apoyo de la CONES a la CONFECh

Luego que la CONFECh decidiera el fin de semana acudir a un encuentro con el Gobierno y otro en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, desde la CONES manifestaron estar de acuerdo con la decisión de los universitarios.

Para el vocero de la CONES, “es muy bueno que la CONFECh haya tomado la decisión de incidir dentro del proyecto de reforma a la educación superior, una decisión que nosotros también optamos donde la semana pasada le pedimos una audiencia al diputado Alberto Robles, presidente de la comisión de Educación para exponer nuestros puntos. A nosotros nos parece fundamental”.

Además, recordó que “siempre hemos tenido distintos matices. Nosotros estamos en contra de (algunos) puntos de la reforma y el objetivo principal del rechazo a esos distintos puntos es poder trabajar en conjunto para poder mejorarlos. Eso es lo cual nosotros hemos estado haciendo y esperamos que también ese sea el lineamiento de la CONFECh, de que nosotros como actores por la educación y como movimiento estudiantil en su conjunto trabajemos para poder construir una nueva reforma educacional y que contemple la demanda de los estudiantes”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día