jueves, marzo 28, 2024

Dictan condena contra siete uniformados en retiro por Caso Pisagua

Debe leer

El ministro Mario Carroza dictó sentencia contra siete militares en retiro en el marco del caso Pisagua. Los uniformados (R) fueron condenados por el secuestro calificado de tres personas y el homicidio de otras ocho.

Las 11 víctimas corresponden a prisioneros políticos ejecutados entre septiembre y octubre de 1973, cuyos cuerpos fueron arrojados a una fosa común, la que fue descubierta a comienzos de la década de los noventa.

El magistrado condenó a Sergio Benavides Villarreal y Manuel Vega Collado a la pena de presidio perpetuo por su responsabilidad como autores de los 3 delitos de secuestros calificados y los 8 delitos de homicidio calificado.

En tanto Roberto Ampuero Alarcón, Gabriel Guerrero Reeve, Sergio Figueroa López y Arturo Contador Rosales fueron condenados a la pena de 15 años y un día de presidio por su responsabilidad en los tres delitos de secuestros calificados y los homicidios calificados de las víctimas Marcelo Guzmán Fuentes, Juan Calderón Villalón y Luis Lizardi Lizardi.

Miguel Aguirre Álvarez fue condenado a 10 años y un día de  presidio por su responsabilidad en los tres casos de secuestros calificados, cometidos a partir del 29 de septiembre de 1973.

En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar la suma total de  $ 510.000.000  por el daño moral producido a los padres, cónyuges, hijos y hermanos de las víctimas en montos que se detallan en la sentencia.

Las víctimas son: Miguel Nash Saez, Jesús Cañas Cañas y Juan Jiménez Vidal (secuestros calificados) y Marcelo Guzmán Fuentes, Juan Calderón Villalón, Luis Lizardi Lizardi, Julio Cabezas Gacitúa,  Julio Córdova Croxato, Mario Morris Barrios, Humberto Lizardi Flores y Juan Valencia Hinojosa(homicidios calificados).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día