Fiscales critican salida de Arias del caso Corpesca: “Se mantiene desinformada a la ciudadanía”

0
130

La Asociación Nacional de Fiscales criticó de manera categórica la decisión del Fiscal Nacional, Jorge Abott, de sacar al persecutor Emiliano Arias del caso Corpesca.

“Resulta particularmente grave que se tome esta medida, invocando el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, norma que fue modificada recientemente por la llamada Ley de Agenda Corta Antidelincuencia; y que, mal interpretada, puede sólo emplearse para privar a la opinión pública de información relevante en casos de alto interés ciudadano”, sostienen.

“Esto refuerza las aprehensiones que hicimos saber en la tramitación legislativa de la Agenda Corta, porque, en definitiva, cuando investigaciones afecten a grupos de poder, se ha de valer la presente norma para conseguir mantener desinformada a la ciudadanía”, agregan.

Asimismo, declararon que la interpretación del deber de reserva, “no puede llegar al extremo de impedir a los fiscales regionales y adjuntos, emitir opiniones de carácter general y que no afectan a la investigación”.

De igual modo, los fiscales criticaron que Abott haya utilizado sus potestades como una forma de sancionar a un fiscal por el cual no existe ningún reproche por cómo ha llevado la investigación. Y, por ello, rechazaron que se haya iniciado un sumario en contra de Arias.

“Las declaraciones de Arias a un medio de comunicación social apunta a transparentar los procesos judiciales y que no afectan el honor, la honra o el principio de inocencia respecto de ninguna persona determinada”, apuntaron.

“Son los fiscales los primeros que deben controlar el respeto de los derechos fundamentales de los imputados. Por lo mismo, no terminamos de comprender cómo es posible que llevemos más de una década con un sistema de responsabilidad administrativa de los fiscales que da nulas garantías de racionalidad y justicia”, concluyeron.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí