martes, abril 23, 2024

Bachelet y nueva licitación eléctrica: Baja en tarifa comenzará en diciembre de este año

Debe leer

Este jueves, la Presidenta de la República, Michelle Bacheler, dio a conocer los resultados de la licitación eléctrica: “Esta es una buena noticia para los bolsillos de los chilenos, para el medio ambiente, pero también para la economía”

Asimismo, señaló que gracias a la aprobación de la ley de Equidad Tarifaria por parte del Parlamento, “a partir de diciembre de este año, 2 millones 700 mil hogares -estamos hablando de cerca de 11 millones de personas-, van a ver reducidas sus tarifas en un promedio de 14%”.

Luego de reunirse en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Energía, Máximo Pachecho, para conocer los resultados de la adjudicación del proceso de licitación de suministro eléctrico, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sostuvo que “ha sido muy buena esta reunión para poder evaluar, efectivamente, los resultados de la última licitación y adjudicación que se realizara en el día de ayer, del suministro eléctrico, que es esencialmente para lo que se llaman los ‘clientes regulados’. Es decir, las personas en sus hogares o las Pymes”.

Cabe señalar que los resultados de esta licitación por 12.430 GWh, permitió a las empresas generadoras de energías renovables no convencionales confirmar su competitividad y lograr una caída importante en los precios, lo que impactará positivamente en las cuentas de la luz.

Junto con recordar que se trata de la mayor licitación en su tipo y que mediante la Agenda de Energía, que se lanzó el año pasado, el Gobierno planteó reducir en un 25% los precios de la generación eléctrica, la Mandataria destacó que “lo importante es que no sólo superamos ampliamente el objetivo, sino que marcamos un precedente muy importante para las familias de nuestro país, porque los precios de las generadoras bajaron en aproximadamente un 63%. Es decir, estamos cumpliendo ampliamente nuestros compromisos”.

En cuatro años más, cuando estas empresas que ganaron la licitación comiencen a generar electricidad, las cuentas de la luz va a bajar en alrededor de un 20%. Sin embargo, “a propósito de la Ley de Equidad Tarifaria, que enviáramos al Parlamento y que fuera aprobada hace unos meses, a partir de diciembre de este año, 2 millones 700 mil hogares -estamos hablando de cerca de 11 millones de personas-, van a ver reducidas sus tarifas en un promedio de 14%”, manifestó la Jefa de Estado.

Asimismo, señaló que “hemos visto cómo la tecnología se pone al servicio de nuestro desarrollo. Hemos, también, constatado que la innovación tecnológica, sumada a nuestras particularidades y a nuestros atributos geográficos, hace de las energías limpias una alternativa real, eficiente y segura. Porque en esta licitación, también ha ganado el medio ambiente, porque la mayor parte de las energías que fueron licitadas son energías renovables no convencionales. De ellas, muy importantemente, la energía eólica, pero también la solar”.

Finalmente, junto con felicitar a todos los que participaron en este proceso, anunció que “esta es una buena noticia para los bolsillos de los chilenos, para el medio ambiente, pero también para la economía. Porque, de hecho, mucho de la inversión son proyectos que van a tener que construirse: estamos hablando de aproximadamente 3 mil millones de dólares en inversión, que va a generar 3 mil nuevos empleos. Por tanto, es una buena noticia también para la economía”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara aprobó y despachó a ley aumento de la dotación de la Policía Marítima: en 3 años sumará 125 oficiales

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y despachó para su promulgación como ley...

Los destacados del día