viernes, marzo 29, 2024

Estudiantes se encadenan en la Superintendencia de AFP

Debe leer

Un grupo de estudiantes secundarios y universitarios junto a una decena de trabajadores, protestó frente a la Superintendencia de AFP en pleno centro de Santiago.

La manifestación en la que un grupo de jóvenes se encadenó a la entrada del edificio público, fue para expresar el rechazo que genera la propuesta del Gobierno con el cual pretende modificar el actual sistema de pensiones.

Uno de los voceros de la CONFECh y dirigente de los estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, sostuvo que “hoy día la superintendencia está encadenada al lucro. Hoy día vemos cómo los empresarios de la educación, como el caso de Laureate, se vincula directamente a empresarios que lamentablemente no están preocupados de los chilenos. Y es lo mismo que  ocurre en las pensiones. Hoy día tenemos AFP que lamentablemente lucran con dineros de todos los chilenos y es una situación que nosotros, nuestros padres, nuestros abuelos no podemos seguir permitiendo”.

Por su parte, el vocero de la ACES, Diego Arraño, indicó que como estudiantes secundarios solidarizan con los trabajadores en su demanda de un sistema de pensiones digno ya que en el futuro también deberán enfrentar la etapa de la vejez, pero de mantenerse la actual fórmula será un periodo complejo debido a las precarias jubilaciones que entregan las AFP.

“No puede existir un sistema de AFP que lo único que ha hecho desde que se instaló en dictadura, ha sido robarle a las familias chilenas”, sostuvo el dirigente secundario. Asimismo, agregó que “nosotros lo hemos dicho fuerte y claro: no queremos más AFP. Lo hemos dicho en la calle, lo hemos dicho constantemente. ¿Y qué es lo que nos da el Gobierno? Una AFP estatal. Se nota que el Gobierno, que la clase política no han entendido nada”, subrayó el dirigente estudiantil, para quien se mantiene un sistema de financiamiento del empresariado que no tiene como objetivo cuidar las pensiones de los trabajadores.

Mientras, Mario Aguilar, presidente de la Federación Coordinadora del Transantiago, indicó que la superintendencia de AFP “no ha sido capaz de fiscalizar a las administradoras que han esquilmado, que han robado a los trabajadores por más de 35 años y eso ha significado enriquecer a un grupo de empresarios a costillas de las pensiones de los trabajadores”.

El dirigente de los trabajadores de Alsacia agregó que “hemos visto cómo se han enriquecido empresarios como Paulmann, los Matte. Nosotros exigimos que se terminen las AFP, pero este Gobierno no nos escucha”.

Además, recordaron la convocatoria a la movilización para el domingo 21 de agosto en todo el país en contra del sistema de AFP y por uno de reparto, como exigen desde el movimiento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día