jueves, abril 25, 2024

Encuesta CEP: 15% de aprobación para Michelle Bachelet

Debe leer

La Presidenta Michelle Bachelet alcanzó un 15 por ciento de aprobación y un 65 de desaprobación, según dio a conocer esta mañana la última encuesta del Centro de Estudios Públicos.

Según explicaron desde el CEP, esto significa un incremento del 8% de la desaprobación y una caída de 9 puntos en el apoyo a la gestión de la mandataria, los niveles más altos desde el retorno a la democracia.

El estudio muestra además un precario promedio de nota al actual Gobierno, que alcanzó un 3,3 frente al 4,4 de Patricio Aylwin, 4,1 de Eduardo Frei, 4,8 de Ricardo Lagos y un 4,4 de Sebastián Piñera.

Mientras, las notas son todas inferiores al 4 cuando se consulta sobre la labor parlamentaria y de los partidos políticos. Si bien Chile Vamos tiene un bajo respaldo ciudadano, la encuesta CEP muestra una caída de cinco puntos porcentuales para la Nueva Mayoría, de 13 a un 8%, el respaldo más bajo desde que se realiza la medición para una coalición política.

El futuro Presidente de Chile

Ante la consulta de quién cree que será el próximo Presidente de la República, la gente plantea con un 20% que será Sebastián Piñera, mientras que un 5% se inclina por Ricardo Lagos. Le siguen con un uno por ciento el senador Manuel José Ossandón, el empresario Leonardo Farkas, Marco Enríquez Ominami. Sin embargo, destaca el 70 por ciento de los consultados que no saben o no contestan esta pregunta.

Mientras, ante la interrogante sobre quién le gustaría que fuera el próximo mandatario, la gente contesta con un 14% que Sebastián Piñera, seguido por el mismo 5 por ciento por Ricardo Lagos. Se suman al listado ME-O y Farkas con un 3%, el senador Ossandón con un 2%, en tanto que con un uno por ciento se ubican la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, el precandidato presidencial del Partido Radical Alejandro Guillier, el diputado independiente Gabriel Boric, el líder de Revolución Democrática Giorgio Jackson y la ex ministra y parlamentaria y hoy candidata a la alcaldía de Providencia, Evelyn Matthei.

Baja participación electoral

La encuesta CEP también preguntó a los encuestados acerca de la participación de los mayores de 18 años en la próxima elección municipal que se va a registrar en octubre.

Según el estudio, un 27 contestó que con toda seguridad participará en la elección, mientras que un 24 aún no decide, pero es probable que acuda a las urnas el próximo 23 de octubre. Sin embargo, un 16 probablemente no vote ese día, en tanto que un 25 afirmó que con toda seguridad no irá a las urnas. Si se suman las últimas dos preferencias, es un 41 por ciento de los electores los que se ausentarían de la elección, a los que potencialmente se podría sumar al menos una parte del 16 por ciento que no tiene decidido si participará de la elección.

En tanto, cuando se consulta por los candidatos de qué coalición votará en la elección municipal, un 38 por ciento dice no tenerlo decidido, en tanto que un 18 por ciento plantea que lo más probables es que anule el sufragio. Otro 30 por ciento dice no estar seguro y un 5 por ciento votaría por la Nueva Mayoría. Mismo porcentaje que el bloque oficialista alcanza Chile Vamos y otras coaliciones o partidos.

Personajes políticos

El Centro de Estudios Públicos destacó que respecto a encuestas anteriores, se registra una disminución de las evaluaciones positivas de los personajes políticos, donde destaca una mayor cantidades de representantes con altos niveles de rechazo, como por ejemplo el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien obtiene un 60 por ciento de consideraciones negativas. Al ex ministro de Trabajo y presidente del PS se suman el actual timonel de la UDI, Hernán Larraín y la diputada comunista Camila Vallejo con un 59 y un 58 por ciento de evaluación negativa, respectivamente.

Mientras, destacan las evaluaciones positivas del senador independiente y precandidato presidencial del Partido Radical Alejandro Guillier con 44 por ciento, seguido por el ex Presidente Sebastián Piñera con un 37 por ciento. En el mismo nivel de apoyo están los ex dirigentes estudiantiles y hoy diputados Gabriel Boric (37 de respaldo) y Giorgio Jackson (36%).

En un nivel inferior están el ex Presidente Ricardo Lagos, la senadora Isabel Allende y el ex canciller y hoy agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, que obtienen un 35 por ciento de valoraciones positivas. Más atrás está el senador Manuel José Ossandón que obtiene casi el mismo nivel de aprobación y rechazo, con un 31 y un 34% respectivamente.

La encuesta apunta además que si bien en la consulta de 2006 sobre nivel de corrupción en la política el 41 por ciento de los entrevistados planteaban que todos o bastantes estaban involucrados en este tipo de hechos, hoy esa cifra se dispara al 80 por ciento que creen que muchos o casi todos tienen que ver con hecho reñidos con la probidad o la justicia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El eterno dolor de cabeza para la Cancillería: Los vaivenes de Argentina y su relacionamiento con Chile

El reciente episodio de la fiscalización militar argentina a una nave de bandera chilena en aguas internacionales en ruta...

Los destacados del día