viernes, marzo 29, 2024

Segunda marcha nacional “No+AFPs”: 1,3 millón de personas y convocan a cacerolazo para esta noche

Debe leer

Este domingo ahora más de un millón de chilenos salieron a marchar por las calles de sus ciudades bajo la única consigna “No+AFPs”, familias completas y al ritmo de batucadas y conjuntos de música urbana, dieron el marco para esta segunda protesta nacional contra el modelo de pensiones y todo indica que efectivamente dobló la cantidad de personas que salieron el 24 de julio pasado. Según los organizadores esta nueva marcha convocó, solo en Santiago, a cerca de 350 mil personas mientras que a nivel nacional cifraron en más de 1,3 millón los participantes.

Esta segunda marcha nacional además tuvo otros ingredientes como la paralización momentánea que hicieron trabajadores portuarios para adherir a la manifestación.

Asimismo, el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl De la Puente, -quien participa en la marcha- indicó que «las personas que jubilan no pueden vivir de la mendicidad de sus familiares, hijos o terceros. Esto hay que cambiarlo de una vez por todas, no queremos más AFP, ni privada ni estatal. La propuesta del Gobierno ha sido más AFP». Por su parte, Luis Mesina señaló que “Cientos de miles, que superan la movilización pasada exigen a la Presidenta escuche la voz de la ciudadanía”.

El presidente de la Confederación Nacional de los Funcionarios de la Salud Municipal, Esteban Maturana, indicó son más de “un millón de personas en las calles diciéndole al Gobierno -con mucha claridad- ‘no más de lo mismo, queremos un nuevo sistema de reparto». Por otro lado, Luis Mecina llamó al Gobierno a tener un “mínimo de racionalidad política, abra las puertas y que escuchen la voz de la ciudadanía”.

Carolina Espinoza, otra de las voceras del Movimiento No+AFP, aseguró que con estas marchas “Chile despertó y vamos a seguir unidos, movilizados, para tener un verdadero sistema de pensiones”.

Las organizaciones que convocaron a esta exitosa marcha, sin presencia de los partidos políticos, señalaron que esta noche, a las 21:00 hrs, se efectuará cacerolazo para manifestar el descontento frente al mecanismo de jubilación.

En Punta Arenas el frío y la nieve no fueron impedimento para que más de 500 personas se reunieran en Diagonal Don Bosco para participar en la marcha. El vocero Ricardo Marimán agradeció a las personas que acogieron la invitación y caminaron por calle Bories hasta la Plaza de Armas portando carteles y cantando contra las AFPs.
Wnomasptaarenas

La marcha a nivel país en imágenes:

Desde Australia  chilenos residentes también se unieron a la marcha contra las AFPs.
Desde Australia chilenos residentes también se unieron a la marcha contra las AFPs.

Concepción.
Concepción.
Concepción.
Concepción.
San Antonio.
San Antonio.
Valparaíso.
Valparaíso.
Santiago
Santiago

WNOMASPANORAMIC-A21AGOSTOtu

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día