jueves, marzo 28, 2024

A lo Rincón: concejal DC de San Fernando fue acusado de golpear a su ex mujer

Debe leer

«La violencia ante la mujer y la violencia de género es una situación que hemos condenado y vamos a seguir condenando con mucha fuerza, venga de donde venga, sea quien sea que la ejerza«, sostuvo de forma enérgica la presidenta de la DC, Carolina Goic, cuando se refirió a la situación que involucra al diputado de su partido Ricardo Rincón, condenado por golpear a su ex pareja en 2002.

Antecedentes que han surgido en las últimas horas apuntan a que Rincón no es el único involucrado en una causa de violencia intrafamiliar al interior de la Democracia Cristiana.

El actual concejal DC de San Fernando, candidato a la reelección y ex candidato a alcalde por la ciudad, Carlos Urzúa Morales, fue acusado de maltratar a su ex mujer y fue obligado por la Justicia a abandonar el hogar común y alejarse de ella por, a lo menos, un año.

Según consigna el Ministerio Público, la autoridad municipal llegó a su hogar propinando insultos de grueso calibre a su ex mujer, debido a que no estaba conforme con la «calidad» de los alimentos que le estaba sirviendo. Luego, la golpeó en presencia de la hija de ambos.

A raíz de lo anterior, Carabineros de la Primera Comisaría de San Fernando tomó detenido al concejal, debiendo éste pasar la noche en la unidad policial, a la espera del control de detención que se registró el 30 de noviembre de 2009.

La Justicia decretó -luego de la audiencia de control de detención- la medida cautelar de abandono del hogar y le prohibió a la autoridad municipal acercarse por un período de un año.

Urzúa Morales es candidato a la reelección y durante las primarias de la DC, fue precandidato a alcalde por la comuna, recibiendo el apoyo de la mismísima presidenta nacional del partido, Carolina Goic.

La causa quedó rotulada con el número 0901139197-1 del Juzgado de Garantía de San Fernando.

Caso Ortíz

También en 2009, el alcalde DC de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, hijo del diputado José Miguel Ortiz, se vio involucrado en una causa de violencia intrafamiliar por denuncia de su ex pareja M.H.B. y madre de un hijo suyo, y en el que fue condenado por el Juzgado de Familia de Concepción y luego fue absuelto por la Corte de Apelaciones.

Al respecto, el edil aseguró: “En la sentencia de la Corte de Apelaciones del caso fui absuelto, por lo tanto, no he sido condenado por ejercer violencia intrafamiliar, hecho que es ampliamente conocido, ya que –tal como se hace hoy – se aprovechó de difundir durante la campaña de primarias que me tocó enfrentar en enero de 2012 y en la elección municipal de octubre del mismo año. Además cabe señalar que siempre tuve informados a mis dirigentes partidarios de esta situación y precisamente en virtud de no tener condena alguna seguí mi candidatura”.

En enero de 2010, Ortiz renunció a la dirección del Instituto de la Juventud del Biobío en enero de 2010. Entonces, el Juzgado de Familia de Concepción lo condenó por golpear a M.H.B., acreditándose sólo la violencia sicológica.

El tribunal además ordenó a pagar al militante DC una multa de 2UTM en beneficio de la gobernación de Concepción, además de «someterse a un tratamiento para el control de impulsos y de agresividad».

El concejal enfrenta también otra investigación en la justicia penal por conducción en estado de ebriedad con resultado de daños, por un accidente protagonizado a mediados del 2009 en San Pedro de la Paz.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día