jueves, marzo 28, 2024

La percusión se hace presente en la temporada de cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile

Debe leer

La temporada de cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile continúa con “Percusión de Arte”, agrupación que se presentará en la sala A1 del GAM el miércoles 24 de agosto a las 19:30.

Magdalena Pacheco, Felipe Bravo, Joaquín López, Felipe Leiva, Tomás Moreno y Gerardo Salazar en dirección, componen este conjunto que lleva cerca de cuatro años haciendo música de distintos formatos, donde se combinan diversos instrumentos y accesorios.

Entre los instrumentos de placa que utilizan están la marimba, el vibráfono, xilófono y el glockenspiel; entre los de parches los tambores, bongós,  gran casa y batería; mientras que entre los idiófonos se cuentan los platillos, tam tams y gongs.

Gerardo Salazar, solista de la Orquesta Sinfónica de Chile y director de “Percusión de Arte”, comenta que “la percusión siempre está tomada como un instrumento que da colores a un resultado general, pero en este caso toma la parte solista, y por lo tanto el rol interpretativo y también de colores, lo que hace que sea único”.

Respecto de la línea que caracteriza al conjunto señala que “Nuestra línea editorial tiene que ver con compositores o personas con formación sistemática en la academia. De este modo, nos preocupamos de seleccionar muy bien nuestro repertorio, obras que tengan este vínculo”.

Así, en esta ocasión las obras que interpretarán son Tocatta de Anders Koppel, Music for pieces of Wood de Steve Reich, Danza de las hormigas de Christian Hirth, Nómade de Gerardo Salazar y Marimba Spiritual de Minoru Miki.

“Nosotros vamos por la línea de hacer estrenos, de incorporar repertorio de un nivel exigente, pero sobre todo pensamos también en un espectáculo que sea atractivo para el público en todo sentido, o sea nos preocupamos de la estética -el tema de las luces es muy importante para crear ambiente- de modo que, sumado a lo que nosotros hacemos, cada persona pueda sentir que entra en un viaje y que puede perfectamente desarrollar ahí cualquier idea, y que por supuesto lo pase bien”, agrega Salazar.

percusion_de_arte

Dentro del repertorio que ofrecerán se incluye una obra del propio percusionista, Nómade, la que fue tocada solo una vez hace ya ocho años en el marco de las “Semanas Musicales” de Frutillar. “Es una pieza inspirada en una obra de Zivkovic, Trio per Uno, y que tiene una similar orquestación, pero que combina mucho el tema de lo que está escrito -en cuanto a ritmos y colores- pero donde también entra la improvisación, entonces lo que resulta depende también del momento y de la situación que se esté vivenciando en ese minuto. Es interesante tomar a veces ese tipo de desafíos”, reconoce.

El recital es con adhesión voluntaria, al igual que todos los conciertos de la temporada de cámara 2016 de la Orquesta Sinfónica de Chile.

CUÁNDO: Miércoles 17 de agosto, 19:30 horas. 

DÓNDE: Centro Gabriela Mistral, GAM.

PRECIOS: Adhesión voluntaria. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día