viernes, abril 19, 2024

Movimiento No+AFP llama a todos los cotizantes a cambiarse al fondo E

Debe leer

Este lunes, y luego de la multitudinaria marcha nacional que pide simplemente terminar con las AFPs, el movimiento «No + AFP» agradeció el respaldo a la manifestación, criticó el estar excluido del gran acuerdo nacional sobre el tema convocado por la Presidenta Michelle Bachelet y llamó a todos los cotizantes a trasladarse al fondo E y de paso le pusieron fecha al paro nacional para el 4 de noviembre próximo.

Luis Mesina, vocero de la coordinadora «No + AFP», explicó el porqué del llamado a trasladar los fondos: «Tienen que irse al fondo E, porque es la única manera de refugiarse de los vaivenes bursátiles que hoy están arrojando pérdidas a los fondos de pensiones en todo el mundo (…) Además, nos va a permitir mandar una señal inequívoca a quienes se muestran soberbios, arrogantes, intransigentes, especialmente la Jefa de Estado y los dueños de las AFP».

«Queremos decirle que cuando la ciudadanía no es escuchada, los ciudadanos tienen el legítimo derecho de buscar mecanismos de rebeldía, y lo decimos responsablemente», advirtió Medina.

El movimiento solicita, entre sus principales demandas, volver al sistema de reparto, cuestión que fue rechazado de plano por el Gobierno basándose en el informe técnico de la llamada “Comisión Bravo”.

Este llamado a cambio masivo al Fondo E fue criticado por el ingeniero comercial de la Universidad Católica Ronald Dempster, quien acusó que generará un ruido importante en el mercado de capitales, al obligar a las administradoras a vender recursos de renta variable para comprar en renta fija, según reseñó Radio Cooperativa.

«Es absolutamente negativo, van a perder patrimonio las personas y a quienes más va a afectar es a los que estaban a punto de tomar la decisión, o sea, los que ya estaban cercanos a jubilarse», dijo Dempster.

«Están creyendo que están perjudicando a las AFP y en la realidad a quien están afectando es a ellos mismos. Aquí entren a entender que las platas son de ustedes, por lo tanto, si salen a vender masivamente acciones van a tener que venderlas más baratas. Si salen a comprar masivamente renta fija van a comprarla demasiado cara», recalcó Ronald Dempster.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones, durante el último año se ha registrado más de 600 mil cambios de fondos de más a menos riesgosos y entre ellos el fondo E que la fecha registra 283 mil nuevos cotizantes.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tohá pide combatir el crimen organizado como región y colaborativamente

Esta jornada se realizó el seminario “Seguridad y globalización del crimen organizado en Sudamérica y coordinación entre gobiernos”, el...

Los destacados del día