jueves, marzo 28, 2024

Gobierno anuncia aguinaldo dieciochero para pensionados

Debe leer

Son 17 mil 843 pesos los que cobrarán poco más de 2 millones de pensionados, según informó la Presidenta Michelle Bachelet.

«Es un beneficio que van a recibir todas las personas que cobran su pensión en el Instituto de Previsión Social o a través de las AFP, aquellos que tienen pensiones mínimas con garantía estatal, eso que se llama el pilar básico solidario o aquellas personas que reciben un aporte previsional solidario», sostuvo la mandataria, quien subrayó que «se trata de recursos muy bien invertidos, porque es de toda justicia hacer un reconocimiento a la contribución que han hecho al país tantas y tantos compatriotas nuestros».

La inversión del Estado para el pago de este bono alcanzará los 38 mil 631 millones de pesos, ya que a los casi 18 mil pesos se sumarán otros 9 mil 154 pesos por cada carga familiar que esté acreditada al 31 de agosto de este año.

La noticia fue destacada por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien destacó que “estamos adelantando el 18 de septiembre, le estamos dando la buena noticia a las personas que desde el 1 de septiembre pueden cobrar este aguinaldo que les va a hacer muy bien en las Fiestas Patrias”.

Consultado por el monto que podría ser considerado como precario, Barraza sostuvo que evidentemente no resuelve el problema de las pensiones. Luego de la pregunta de un periodista, el secretario de Estado indicó que “nunca las pensiones son suficientes. Yo tengo claridad que un bono o un aguinaldo no resuelve la totalidad de los problemas de las familias. Sin embargo, poniendo las cosas en su justa dimensión, un aguinaldo sí contribuye a hacer la vida un poquitito, un pelito más amable. Ahora, el desafío fundamental es mejorar de carácter estructural las pensiones”.

Los cambios al sistema de AFP

En medio de la actividad donde se realizó el anuncio del aguinaldo por Fiestas Patrias, la mandataria hizo un llamado a aunar criterios “en aquello que es posible avanzar” para mejorar las pensiones de los trabajadores chilenos, por lo que emplazó a todos los sectores a hacer un esfuerzo en ese camino.

«Quiero decir con toda claridad que hoy estamos en un segundo impulso viendo el mejor camino para que tengamos mejores pensiones», puntualizó Bachelet.

Eso sí, reiteró una máxima que remarca la doctrina económica impuesta desde el Ministerio de Hacienda, en el sentido de que cualquier cambio «tiene que ser una mejora que sea sostenible en el tiempo».

Sobre el tema, ya surgen diferencias al interior de la propia Nueva Mayoría. Esto porque el senador DC Ignacio Walker, propuso que una parte del 5% adicional para mejorar las pensiones, sea traspasado al fondo de ahorro individual, precisamente el sistema que es ampliamente cuestionado en la actualidad. Mientras, desde el PPD y el PS sostienen que el monto debe ir íntegro a un sistema solidario, ya que “el modelo de capitalización individual como paradigma fracasó”, precisó el senador socialista Juan Pablo Letelier.

Las diferencias de visiones fueron comentadas por la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, quien sostuvo eso sí que como Gobierno tienen “una sola posición y es el de la Presidenta de la República. La Presidenta de la República ha invitado a construir sobre la base de un 5% adicional del empleador, el empleador hoy día no cotiza, no aporta, salvo el seguro de invalidez y sobrevivencia que es de cargo del empleador desde la reforma anterior de la Presidenta. Y ese 5%, también ha sido clara la Presidenta, es para contribuir a la creación de un nuevo pilar, el pilar de ahorro colectivo solidario”.

De todas formas, precisó que el tipo y la forma de administración del fondo, deberá ser parte del debate que se lleve adelante en los próximos meses.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día