martes, abril 16, 2024

Empresariado chileno nuevamente se deslumbra con Perú y preparan desembarco de inversiones

Debe leer

Aunque en Chile el gran empresariado solo tiene quejas y malos augurios por la situación económica y política, el discurso pesimista y lúgubre cambia cuando se trata de buscar mercados para invertir. Ya lo hicieron en Argentina cuando Macri asumió la jefatura de la nación, ahora se preparan para ir a visitar al nuevo Presidente del Perú con el fin de –entre otras cosas- seguir invirtiendo, mientras en Chile poco y nada se está haciendo en materia de inversiones.

El próximo 6 de septiembre la “Armada Empresarial” chilena encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, junto a un conocido de todo, Horst Paulmann, Juan Benavides, Josefina Montenegro y Carlos Cartoni entre otros, llegarán a Lima donde serán recibidos por el Presidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski (PPK), el ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorme y el presidente del Banco central de Perú, Julio Velarde.

La idea, según explican en la CCS es profundizar la relación comercial con Perú y revisar la cartera de inversiones y por cierto buscar nuevos negocios en el vecino país.

Inversión Chilena: El reporte a 2014
Una muestra de la fuerza de la inversión chilena en Perú es el reporte que publicó el diario «El Comercio» de Lima el 15 de septiembre de 2014: «Desde 1990 a junio del 2013, el stock de inversión chilena tangible alcanzó los 3.610 millones de euros, según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile (Direcon). De ese monto, el 62% fue destinado al sector servicios, específicamente al retail», señala

Empero -explica El Comercio- para la agregaduría comercial de la Embajada de Chile en Perú, la cifra se elevaría a más de 15.000 millones de euros a junio de este año. Con este monto, Chile se ubica como el sexto mayor inversionista de nuestro país, con un 6% del total de la inversión extranjera directa (IED) concreta en Perú.

«Hay muchas evidencias de que están invirtiendo en Perú. Existe mucho negocio de contratación de construcción, en minería, consultoría, hidrocarburos… que está intentando despegar. Además, hay varios sectores que antes no tenían tanta relevancia que han aumentado», indicó Juan Francisco Raffo, presidente del capítulo peruano de la Cámara de Comercio Peruano- Chilena.

En 2009 la inversión chilena ya marcaba récords en Perú, así lo reportó el diario Gestión que publicó: «Empresas chilenas que operan en el país se acercan a las 300. Presencia chilena se extiende a 12 sectores económicos. Servicios, comercio y construcción concentran casi 50% de inversión chilena. Entre julio y setiembre, las inversiones chilenas en el mercado peruano alcanzaron los US$ 369 millones, que representaron el 17% del total de la inversión del vecino país del sur en el exterior», reseña la nota del 16 de noviembre de 2009.
Wgestionperu

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día