sábado, abril 20, 2024

Circulo de cronistas gastronómicos no bajaron de Plaza Italia para elegir la mejor empanada 2016

Debe leer

El Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile acaba de realizar una evaluación de las mejores empanadas tradicionales chilenas, de pino y horneadas, que se ofrecen en distintos locales ( del sector oriente) de la capital.

La degustación la realizaron sin tener información de sus fabricantes o proveedores y para ello se reunieron en el Espacio Gastronómico del chef Guillermo Rodríguez.La degustación comprendió de más de medio centenar de empanadas compradas en panaderías, amasanderías y supermercados de comunas de la Región Metropolitana.

“Nuestra idea es anticiparse a las celebraciones de Fiestas Patrias que, además traen un plus el Día Nacional del Vino y que aumentan sustancialmente el consumo de este producto. Nuestra idea es poder orientar un poco a la comunidad de qué escoger y cuáles son los criterios que hay que considerar respetando las normas y buenas prácticas de la buena manufactura de la empanada chilena”, enfatizó Harriet Nahrwold, presidenta del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.

La comisión de cata de este decimotercer Concurso de Empanadas del Gran Santiago estuvo formada por los cronistas:Carolina Freire, Darío Córdova, Pilar Larraín, Patricio Rojas, Macarena Achurra, Alejandra Hales, Alejandra Mulet y los chefs Álvaro Barrientos, de la Fuente Chilena; Pilar Rodríguez, chef de Food & Wine Studio, Colchagua y Claudio Úbeda, chef de restaurante The Glass, hotel Cumbres Patagónicas.

Las empanadas fueron calificadas en una escala de 1 a 7, tomando en principalmente en cuenta la calidad de los ingredientes, tanto la masa como el pino y la apariencia de la empanada.

Las mejores empanadas con la más alta puntuación fueron:

1.- Las Rosas Chicas, Luis Pasteur 6577, Vitacura.
2.- Da Dino, Av. Apoquindo 4228, Las Condes.
3.- La Méndez, Av. Las Condes 9571.
4.- Tomás Moro, Av. IV Centenario 1072, Las Condes.
5.- Bread & Cake, Av. José Alcalde Délano 10682, local 4, Lo Barnechea.

Criterios:

Masa: Delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos); bien horneada (doradita, no quemada), sin sectores crudos.

Pino: Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad); con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante); con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.

La empanada como conjunto: Debe tener un aroma deleitoso e invasor donde confluyan, en forma equilibrada, los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.

Las críticas de los cibernautas en las redes sociales no se hicieron esperar, aludiendo que esta elección es algo «elitista», ya que se está considerando el sector oriente para evaluar «la mejor empanada chilena» y no así el resto de las comunas del gran Santiago.

Recordar que las mejores empanadas 2015 fueron:

1.- Bokato, Eliodoro Yáñez 2209, Providencia
2.- Paula A, Los Militares 6946, Las Condes
3.- Ña Matea, Purísima 171, Providencia
4- Ambassador, Tobalaba 975, Providencia
5.- La Totó, Mardoqueo Fernández 91, loc. 2, Providencia

2014:

1.- Bokato, Eliodoro Yáñez 2209, Providencia $1.350.
2.- La Punta, Los Abedules 3016, Vitacura; $1.330
3.- Lo Saldes de Luis Pasteur esq. Manquehue Norte, Vitacura
4.- Tomás Moro, Av. IV Centenario 1072, Las Condes
5.- Bombón Oriental, Merced 345, Santiago Centro; $1.500 (5,4)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

CorredorBiobío se luce en MICSUR, el mayor espacio de intercambio de Servicios Culturales de Sudamérica

MiCSUR Chile 2024 estuvo a cargo de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Mincap, proponiendo el diseño...

Los destacados del día