viernes, marzo 29, 2024

En Punta Arenas comienzan celebraciones por los 100 años de la hazaña de Piloto Pardo

Debe leer

El HMS ‘Protector’, perteneciente a la Real Marina Británica, recaló a Punta Arenas esta semana tras navegar 8.000 millas náuticas, correspondientes a más de 14 mil kilómetros, con el fin de participar y honrar de forma presencial a la figura heroica de Luis Pardo Villalón en todas las actividades por la hazaña de rescate de la tripulación británica que lideró en la Antártica Chilena hace ya 100 años.

El comandante del HMS ‘Protector’, Capitán de Navío Angus Essenhigh, señaló que: «Es un gran privilegio el poder estar acá 100 años después como una forma de unir los lazos de cooperación entre la Armada de Chile y la Armada Inglesa. Estamos muy orgullosos y honrados de poder conmemorar juntos este aniversario de tan heroico hombre, cuya admiración y estimación por rescatar a nuestros 22 compatriotas es el reflejo de mucha valentía y habilidad técnica, en donde la Real Marina Británica se siente muy agradecida”, comentó. Agregando que “sin la participación del Gobierno Chileno, el apoyo de la Armada y la valentía de Pardo con su tripulación, habría sido casi imposible la hazaña realizada y, por ende, no estaríamos todos aquí reunidos en tan noble ceremonia”, concluyó.

El HMS Endurance, atrapado por los hielos en la Antártica Chilena. Su tripulación fue rescatada por la Marina chilena el 30 de agosto de 1916.
El HMS Endurance, atrapado por los hielos en la Antártica Chilena. Su tripulación fue rescatada por la Marina chilena el 30 de agosto de 1916.

Por su parte, el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, comentó que el legado del Piloto Pardo merece ser recordado porque es un héroe nacional. ‘En cada página de los relatos que hemos podido leer se refleja la hazaña épica de un marino en un medio inadecuado, pero con el hombre absolutamente adecuado para esta aventura, es por eso que hoy después de 100 años podemos contar con la posibilidad de llevar adelante un monumento que enaltezca una figura tan majestuosa para la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, afirmó.

Este lunes 29 de agosto se realizará la Inauguración de la Muestra Visual relativa al rescate de los náufragos del ‘Endurance’ en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas. La puesta en escena contará con la Rueda de Gobierno de la Escampavía ‘Yelcho’ y su campana, así como también se exhibirá el sable de Piloto Pardo, dos medallas que obtuvo tras su heroica hazaña, imágenes inéditas del rescate y cartas del ‘Diario de Viaje’, entre otros archivos confeccionados por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museo (DIBAM).

Asimismo, y como una forma de contribuir y complementar las actividades que se están desarrollando en la ciudad de Punta Arenas, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez, manifestó el orgullo de formar parte de la comunidad magallánica invitando a la comunidad a ser partícipe de este centenario con el único fin de elevar tan honorable figura para la Armada de Chile.

WDesfile_6
Desfile en honor a Pardo y al Endurance
Este domingo y con un desfile del Batallón de Presentación de la Tercera Zona Naval, en el que participaron más de 170 servidores navales junto a la 1° y 2° Compañía de Bomberos de la ciudad de Punta Arenas, más una sección del Buque ‘HMS Protector’, se desarrolló en la Plaza de Armas ‘Muñoz Gamero’ la ceremonia conmemorativa al centésimo aniversario de la hazaña del rescate de los 22 náufragos del ‘Endurance’ y cuya gesta memorable movió al mundo en aquellos años.

La solemne ceremonia militar fue presidida por el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies Añón, acompañado por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ivo Brito Sánchez, y las más altas autoridades civiles y militares, dando inicio a las actividades conmemorativas de la Primera Operación de Rescate y Salvataje Marítimo por parte de la Armada de Chile en el Continente Antártico.

WDesfile_2

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día