jueves, abril 18, 2024

Diputados PS insisten en derogar Ley Reservada del Cobre

Debe leer

La Bancada de Diputados del PS, insistió este martes, en la necesidad de derogar la Ley Reservada del Cobre, ante la situación crítica que vive la minera estatal en materia de recursos.

Según explicó el subjefe de bancada, Christian Urizar, “dadas las condiciones actuales que vive la empresa hemos hecho un debate y llegado a la convicción de que es el momento de dar este debate. Y por eso en forma responsable hemos presentado dos proyectos de ley”.

“El primero, propone derogar esta ley, para reinvertir las platas en políticas sociales y otro proyecto que habla de un nuevo mecanismo de financiamiento para las FF.AA. Este es un debate que hay que dar, porque Codelco es de todos los chilenos y estamos por proteger la empresa”, dijo Urizar.

Por su parte, la diputada Daniella Cicardini, integrante de la Comisión de Minería, dijo que “hoy cuando vemos con preocupación la situación de la Minería en general y el delicado momento de Codelco, pensamos que hay que abrir el debate, utilizando estos dinero en otras demandas de la ciudadanía”.

Misma opinión compartió su colega de bancada y de comisión, Luis Lemus, quien agregó que «por transparencia y el critico momento de Codelco, nos parece que esta ley es una carga fuerte para una empresa que está en el limite. Por eso el llamado es a un acuerdo nacional para salvar a la minera y capitalizar la empresa y darle las espaldas necesarias para su desarrollo”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Manuel Monsalve (PS), anunció que “existe un acuerdo para invitar el Presidente del directorio de Codelco, al Ministro de Hacienda y al Ministro del Interior para analizar el tema en la Cámara”.

Además, el legislador destacó que «la derogación de la Ley Reservada del Cobre nos parece un tema esencial y el Gobierno tiene que tomar posición respecto de esta tarea. Hasta el día de hoy no hay una posición nítida de parte del Ejecutivo, respecto a impulsar dicha derogación», Y agregó que «todos los sectores de la sociedad requieren presupuesto y las FF.AA también. De manera que todos estamos porque estas tengan el presupuesta que corresponda en forma plurianual, pero hay que reconocer que la actual Ley Reservada del Cobre está descapitalizando a Codelco», concluyó.

“Este es un tema económico, estratégico y político. La derogación de esta ley es esencial y el gobierno debe tomar posición en esta materia. Todos estamos porque las FF.AA. tenga un presupuesto plurianual, pero que este sea de otra manera. Porque claramente la ley Reservada del cobre esta descapitalizando a Codelco”, concluyó el diputado Manuel Monsalve.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día