viernes, abril 26, 2024

Venezuela, Ecuador y Bolivia congelan relaciones con Brasil tras destitución de Presidenta Rousseff

Debe leer

Una vez conocida la decisión del Senado de Brasil que este miércoles destituyó a la Presidenta Dilma Rousseff los gobierno de Ecuador, Bolivia y Venezuela congelan las relaciones políticas y diplomáticas con Brasil tras los que calificaron como “golpe parlamentario”.
El Gobierno de Venezuela anunció de manera oficial que retira «definitivamente a su Embajador de la República Federativa de Brasil» y congela las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno «surgido de este golpe parlamentario», indica un comunicado de la Cancillería de Caracas.

«Las oligarquías políticas y empresariales que, en alianza con factores imperiales consumaron el Golpe de Estado contra la Presidenta Dilma Rousseff», acusó el Gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela.

En parte del comunicado venezolano se lee: «El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en resguardo de la legalidad internacional y solidaria con el pueblo de Brasil, ha decidido retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario».

Por su parte, Rafael Correa, Presidente de Ecuador, en la misma línea que Venezuela, procedió a retirar a su representante en Brasilia: “Destituyeron a Dilma, esto es una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de negocios de la embajada en Brasilia”, escribió el mandatario ecuatoriano en Twitter.

«Políticos adversarios y otras fuerzas de oposición se confabularon contra la democracia para desestabilizar al Gobierno y remover de su cargo de forma ilegítima al presidenta Dilma Rousseff, agregó.

En tanto, el jefe de Estado boliviano Evo Morales anunció en su cuenta de Twitter que están convocando al embajador de Bolivia para que «tome las medidas necesarias sobre este asunto».

Cuba
también se manifestó en contra del golpe de Estado en Brasil y la separación del Gobierno de Rousseff, «sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, y con ella del Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas políticas de izquierda aliadas, constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió».

En tanto en la OEA el embajador de Nicaragua , Luis Exequiel Alvarado dijo que «las fuerzas regresivas del hemisferio siguen trabajando para provocar golpes de Estado en contra de los gobiernos progresistas de la región».

Tibia reacción de Chile
Por su parte Chile emitió un breve comunicado oficial que dice: “El Gobierno de Chile, respetuoso de los asuntos internos de otros Estados y en relación a la reciente decisión adoptada por el Senado brasileño, reafirma su firme amistad entre ambos países y expresa la confianza en que Brasil resolverá sus propios desafíos a través de su institucionalidad democrática. El Gobierno de Chile manifiesta su aprecio y reconocimiento a la Presidenta Dilma Rousseff y consigna que nuestros países mantuvieron una relación intensa y productiva durante su mandato. En este contexto de mutuo respeto, amistad e integración que históricamente han caracterizado las relaciones entre ambos Estados, el Gobierno de Chile espera seguir construyendo, con el Gobierno y pueblo del Brasil, renovados caminos de convergencia y fortalecimiento de la relación bilateral”.

Comunicado del Gobierno de Chile

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día