jueves, abril 18, 2024

Lo que faltaba: colusión de las AFP

Debe leer

Frente al eventual caso de colusión que involucraría a las AFP en la compra de acciones de Falabella, el diputado del PC Daniel Núñez aseguró que la sospecha es razonable en un industria tan cerrada y anunció que la Bancada del PC-IC evalúa conformar una comisión investigadora sobre el caso.

“A mí me parece absolutamente valido y posible de que nosotros veamos y evaluemos la posibilidad de que haya algún tipo de colusión en el marco de las AFP. Todos sabemos que la concentración económica favorece la colusión. Es muy fácil coludirse en un mercado en que hay dos, tres o cuatro empresas que son dueñas de ese mercado. Eso pasó en el sector forestal en el caso del papel confort y, por supuesto, que pasa en el caso de las AFP’s donde también tenemos una alta concentración. Sospechas de colusión creo que son totalmente fundadas y lo que amerita es hacer un estudio profundo”, enfatizó.

El parlamentario cree que podría configurarse las condiciones para la colusión, dado los antecedentes en Chile sobre casos similares, como el caso Chispas o Cascadas.

“Podría constituir un caso de colusión, porque hemos tenido escándalos muy connotados, como el caso Chispas, el caso Cascadas que involucró a Julio Ponce Lerou, que son casos de delitos económicos graves. En este caso, si es que efectivamente hay sospechas de que las AFP se pusieron de acuerdo para comprar acciones, a mí me parece que es algo que, evidentemente, es un delito económico”, destacó.

El diputado por la Región de Coquimbo espera que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tome cartas en el asunto y analice las denuncias.

“Ojala que en esto la Fiscalía Nacional Económica tenga la misma rigurosidad, la misma prolijidad que ha tenido en otros casos y que se investigue, que se pueda aclarar estas dudas sobre posibles colusiones, que es una duda razonable”, advirtió.

El ex fiscal Pedro Orthusteguy afirmó que el Ministerio Público analiza una posible colusión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ya que se habrían concertado para el remate accionario de Falabella.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó las conclusiones de la comisión investigadora del Papel Confort, que fue presidida por el diputado Núñez, por 61 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones.

El parlamentario aseguró que el decreto de reforestación 701 contribuyó a favorecer la concentración de la industria y lamentó que CMPC dilate el proceso de compensación económica a los millones de chilenos que fueron afectados por 10 años.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día