jueves, abril 18, 2024

Debate para terminar con Ley Reservada del Cobre se torna tema prioritario

Debe leer

Este viernes el ministro del Interior, Mario Fernández dio la clave sobre la real importancia que ha tomado en la agenda Ley Reservada del Cobre: «Ha subido en la escala de prioridades». Y, sin duda debe ser otro de los temas no previstos por La Moneda que simplemente se coló y se instaló en cúpula de la agenda pública: la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que es sindicada como una de las principales causas del “empobrecimiento” de la cuprífera estatal. Pero, factores como el bajo precio del metal rojo, por dos años consecutivos, los altos costos de producción y la baja ley del metal rojo que se encuentra en Chile, por agotamiento de los principales yacimientos, hacen el cóctel perfecto para terminar con el sistema de financiamiento para la Defensa y cuya distribución y uso no es de libre disponibilidad por las FFAA, sino que dependerá de Hacienda y del Ministerio del Ramo, es decir el uso de los fondos de la Ley del Cobre no es “La Polar: Llegar y llevar”.

Pero la realidad sociopolítica actual del país, ha instalado el debate y el fin de este impuesto. Todos los actores políticos han señalado su disposición a derogar la norma e instaurar un sistema de financiamiento para la defensa distinto al actual y así redireccionar fondos a otras áreas y capitalizar Codelco para que retome su ritmo productivo.

Comisión Defensa cita a ministros
A pesar de que La Moneda ha salido a poner paños fríos y evitar el nerviosismo militar que piensa que se termina el financiamiento para compra de material y renovación del mismo, el tema se viene en serio y están las condiciones para debatir el termino de la normativa actual.

En este escenario este viernes el presidente de la Comisión Defensa de la Cámara, diputado Jorge Tarud, estimó necesario que se aclare cuál es la situación que vive Codelco y cuáles son las medidas que se están tomando o se van a tomar para revertirla por lo cual convocan a los ministros Rodrigo Valdés (Hacienda) y José Antonio Gómez (Defensa), para el próximo martes 6 de septiembre, con el objeto de discutir el tema de la posible derogación de la Ley Reservada del Cobre (LRC).

Tarud explicó que «existe inquietud respecto a las declaraciones de altos ejecutivos de Codelco quienes han dado a conocer la compleja situación que vive actualmente la principal minera del país y que requiere de medidas concretas para salir de la crisis”.
“Quiero reiterar que hace tres años la Cámara de Diputados aprobó la derogación de dicha ley y que esta fue frenada durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en el Senado. Nosotros establecimos responsablemente una ley que permite mantener la capacidad disuasiva del país, con planes plurianuales, en donde el presupuesto de las Fuerzas Armadas esté dentro del presupuesto nacional y sea aprobado por el Parlamento, como se hace en toda democracia del mundo”,
argumentó el diputado del PPD.

Para el diputado Jorge Tarud, es primordial que el Ministro de Hacienda explique por qué este tema no es prioritario para el Gobierno, «ya que de verdad no se entiende que no se le ponga urgencia a un proyecto de ley de este tipo cuando el presidente de Codelco nos dice que no hay un peso, porque el 10 por ciento del presupuesto se va a las Fuerzas Armadas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 400 jóvenes se capacitarán en Generation Chile gracias al apoyo de la Fundación MC

Generation recibirá un monto de hasta $450.000.000, correspondiente a la etapa de “Consolidación” de la alianza entre ambas instituciones. Fundación...

Los destacados del día