miércoles, abril 24, 2024

Acusan a alcalde de Peumo de ser un abusador de primera

Debe leer

«En representación de mi hijo de dos años de edad, vengo a interponer la acción de reclamación de filiación contra don Fermín Alejandro Carreño Carreño, alcalde de la comuna de Peumo», dice la demanda interpuesta por María Fernanda Silva Zúñiga, el 4 de diciembre de 2015 ante el Juzgado de Letras y Garantía de Peumo, Región de O’Higgins. Pero no es la única causa que enfrenta el edil por temas de familia. En 2003 fue demandado por su ex suegra por -supuesto- abuso sexual de menores: las víctimas nada menos que sus propios hijos. Carreño fue sobreseído porque la demandante, la abuela de las víctImas, falleció. INFOGATE tuvo acceso a los documentos y al brutal informe del Sename que recoge el testimonio de los niños abusados.

En el caso más reciente, el juicio por paternidad, la demandante, María Fernanda Silva relata en el libelo -que fue acogido por los tribunales de Justicia- que hace seis años atrás (2009) comenzó una relación cercana con el jefe comunal, y que «debido aquello me dio trabajo, como auxiliar de servicio, en el Jardín Renacer».

«Hace dos años y medio aproximadamente, tuve una relación sentimental con el demandado, y fruto de esta relación nació mi hijo (…) el demandado nunca ha aportado ya sea, antes de nacer o después del nacimiento, con la manutención de nuestro hijo, es más ha dicho que si lo demandado me va a despedir, ya que él es el Alcalde de la comuna de Peumo y donde yo trabajo pertenece a la municipalidad», prosigue María Fernanda.

«Como el demandado desconoce su paternidad es que me veo con la obligación de ejercer la presente acción, ya que mi hijo, tiene derecho a tener una identidad y saber quién es su padre», añade.

Asimismo, la demandante pide ordenar que las partes se practiquen una prueba pericial de carácter biológico por el Servicio Médico Legal (SML) o por laboratorios idóneos para ello, fijando día y hora en que ambas partes deberán concurrir.

Todo lo anterior fue acogido por la Justicia. Hecho que quedó corroborado por el Juzgado de Cuentas de la Contraloría General de la República, ente que hace efectiva la responsabilidad pecuniaria de funcionarios públicos que tengan a su cargo bienes o recursos públicos y que por su negligencia o dolo provoquen un perjuicio al patrimonio público.

Al respecto, señala: «Dando respuesta a la solicitud se informa que el Contralor General emitió al Consejo de Defensa del Estado copia autorizada de la sentencia de autos, con certificación de encontrarse ejecutoriada, a fin de que conforme lo establece la ley Orgánica de la Contraloría General, se iniciara la acción pertinente en orden a obtener el cumplimiento de dicho fallo en el monto equivalente a 255,13 unidades tributarias mensuales».

wpeumo1ok

Acusación por abuso sexual

Pero esta no es la única demanda que complica o ha complicado al ex concejal, Administrador Público de profesión y actual edil de la comuna rural.

En 2003, la madre de su ex esposa (Maria Isabel Cornejo Prieto) presentó una querella en su contra por presuntos abusos sexuales en su contra.

Los hechos fueron comprobados por el Centro de Atención de Víctimas de Delitos Violentos de la Corporación de Asistencia Judicial y por el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Los relatos de los menores y la madre son esclarecedores, tal como lo refrenda el informe del 22 de enero de 2003 firmado por la psicóloga Pamela Galindo de Salgado y por la asistente social Andrea Hernández Paredes.

wpeumo3ok
wpeumo4ok

«Mi papá me toca el pene y ano, mete los dedos todos los días mientras me baña en la casa» «A mi hermana también le hace eso mismo, le mete la mano en la vagina» «Mi mamá no sabe, no quiero que le cuente todavía» «Mi papá me hace esto delante de mi hermana y yo estoy ahí cuando se lo hace a mi hermana», dice el menor según el informe.

Por su parte, la ex cónyuge y madre de los menores declara: «Me es difícil imaginar esta situación, me cuesta creerlo; «nunca ha dicho nada» «El papá los saca todos los días, no respeta el horario que yo le propuse en Tribunal» «Es difícil pensar que el papá les hace eso, ya que los niños siempre quieren irse con él»

Respecto de la situación de vulneración vivida por el menor, concluyen: «Abuso sexual con contacto físico con penetración digital anal junto con tocaciones en órgano genital (pene), además de ser espectador de abuso sexual sufrido por hermana (abuso sexual por exposición)», sostiene el informe.

«El niño señala que abuso sexual se habría cometido en varias oportunidades «todos los días» suceso que ocurría en el momento de ser bañado por el padre. En relación a situación de vulneración vivida por la hermana, ésta se refiere a abuso sexual con contacto físico, con penetración digital en el área vaginal y ser espectadora de abuso sexual sufrido por hermano (abuso sexual por exposición), situación provocada por progenitor», agregan.

«Se observan juegos sexuales precoces, motivo por el cual abuela materna se moviliza en denunciar situación debido a juego sexual en que Sergio manipuló órganos genitales de primo, aludiendo a que padre hacía lo mismo con él», concluye.

Sin embargo, la causa quedó sobreseída luego del fallecimiento de la suegra del alcalde de Peumo. Esto, debido a que en esa época sólo los familiares directos podían hacer ese tipo de demandas.

El edil aseguró entonces: «La madre de los niños y mi suegra están tras esta denuncia, están inventando sobre el abuso sexual» «Lo que hace el niño, es normal debido a su edad».

INFOGATE intentó contactarse con el alcalde de Peumo, sin embargo ni su celular ni los teléfonos de la Municipalidad de Peumo estuvieron operativos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día