jueves, abril 25, 2024

A horas de recordar el golpe de Estado de 1973 Presidenta inaugura exposición “Sitios de Memoria: Patrimonio de los Derechos Humanos”

Debe leer

Este viernes, y a pocas horas de recordar el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, inauguró en la Plaza de la Constitución –frente al Palacio de La Moneda- la exposición itinerante “Sitios de Memoria: Patrimonio de los Derechos Humanos”, que permanecerá en ese lugar hasta este domingo.

La curatoría fue preparada por la Subsecretaría de Interior.

“Esta muestra frente al Palacio de La Moneda que he recorrido, reúne las imágenes e historia de 19 Sitios de Memoria a lo largo de Chile. Cada imagen evoca emociones profundas a quienes conocemos esta historia. Y debe servir de lección a las nuevas generaciones”, señaló la Presidenta Bachelet.

El Consejo de Monumentos Nacionales ha declarado diecinueve Sitios de Memoria como Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico. Estos espacios tienen un valor fundamental para nuestra nación. Su reconocimiento es una expresión de reparación simbólica, que dignifica a quienes fueron víctimas y sus familias, además de promover el respeto y compromiso irrestricto de toda la sociedad con los Derechos Humanos.

“La mayoría de esos Sitios de Memoria han sido conservados gracias al empeño y la lucha valiente y tenaz de diversas agrupaciones de ex prisioneros políticos y sobrevivientes, quienes han hecho de la memoria una causa importantísima. Y a ellos debemos, en primer lugar, nuestro homenaje y nuestra gratitud”, dijo. Y agregó: “Gracias a esas agrupaciones, y en muchas oportunidades gracias a la propia comunidad, a los vecinos, es que el Estado ha ido poco a poco tomando la responsabilidad de proteger y poner en valor lugares fundamentales para el recuerdo de lo ocurrido en Chile”.

Bachelet también se refirió al centro de tortura denominado “El hoyo”: “También aquí, bajo esta plaza, se violaron los Derechos Humanos. Vamos a hacer todo lo necesario para que ese centro de tortura sea también un Sitio de Memoria, que preserve el recuerdo de quienes aquí sufrieron tanto”, señaló.

La Jefa de Estado reiteró la importancia de iniciativas como esta exposición porque “recuperar la memoria; que lo ocurrió no se olvide. Que el dolor, el tormento y la muerte de miles de compatriotas se transforme en nueva vida, en aprendizaje, en una cultura del respeto a los derechos humanos y de convivencia entre iguales. Ese es nuestro compromiso y es también el compromiso de millones de chilenas y chilenos”, enfatizó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Vallejo se cuadra con Presidente para zanjar reforma al sistema político después de sacar adelante reformas urgentes en el Congreso

La ministra Camila Vallejo, insistió este jueves en el planteamiento del Presidente Gabriel Boric, de avanzar durante su administración en...

Los destacados del día