viernes, marzo 29, 2024

Peña le pide a Lagos que se defina de qué izquierda es

Debe leer

Aunque es tiempo de la campaña municipal, para renovar alcaldes y concejales en todo el país (23 de octubre), lo que domina la agenda política es el debate sobre los “rostros” presidenciables desde que el ex Presidente Ricardo Lagos dijera –en un comunicado publicado en su blog- que sería candidato a La Moneda.

En este debate han salido en “defensa” de Lagos toda la vieja élite, pero dentro de esta procesión de letanías, este domingo el sermón del abogado y columnista Carlos Peña pone el foco en el carácter ideológico de Lagos: “Lagos, ¿de derecha?” se pregunta punzante el autor, apuntándole con el dedo al corazón del que a su vez tuvo la osadía de apuntar con el dedo al mismísimo Pinochet.

A continuación, y como es nuestra costumbre, reproducimos lo más relevante de la reflexión de Carlos Peña:

“Dentro de las múltiples declaraciones que ha suscitado la probable candidatura del ex Presidente Lagos, una de las más sorprendentes es la que insinúa –aunque ahorrándose las razones- que él, en el fondo, es un candidato de derecha. ¿Será verdad?
Lo sorprendente de esa afirmación es que, apenas anteayer, Lagos fue el candidato unánime de la izquierda, la figura que, cuando llegó a La Moneda, logró espantar todos los temores inconscientes que, se dijo una y otra vez, suscitaba la izquierda luego de la experiencia de la Unidad Popular. Con el gobierno de Lagos, se dijo una y ora vez, la izquierda probó de manera irrefutable que era capaz de gestionar un proceso social tan complejo como la modernización. Se llegó a decir entonces, y el tiempo casi ha dado la razón a ese punto de vista, que fue con su gobierno, un gobierno de izquierda luego de casi dos décadas de dictadura, que había acabado por fin la transición.
¿Qué pudo ocurrir para que ahora, de pronto, Lagos se transforme en una figura de la que parte de la izquierda desconfía?
Lo que ocurre es que las dos últimas décadas ha habido dos izquierdas en Chile. A fines de los noventa, y de una manera que pareció definitiva con el triunfo de Lagos, la izquierda socialdemócrata dominó casi del todo sobre la izquierda que abrazaba los ideales más tradicionales de ese sector (el anticapitalismo, la desconfianza con la globalización, los temores marcados frente al proceso modernizador, el carácter de clase) Surgió entonces en Chile una izquierda modernizadora, nada alérgica a la globalización, amistosa con las soluciones privadas a los problemas públicos (cuyo paradigma fueron las concesiones que Lagos impulsó) que ensombreció e hizo casi desaparecer del espacio público a la otra izquierda, esa que pervivía atada a la memoria de los viejos ideales. Siguió habiendo en Chile dos izquierdas, es cierto, peri una de ellas hegemonizó en el sistema político y en el aparato del Estado casi completamente a la otra, que mantuvo apenas la respiración en algunos circuitos intelectuales”, reflexiona Carlos Peña.

“Pero, ya se sabe, en la política y en la historia, casi nada dura para siemrpe, y paradójicamente, esa izquierda que había sido apagada por el éxito de la izquierda decididamente socialdemócrata renació como consecuencia del mismo éxito del proceso modernizador”, plantea el abogado.

“Para Peña la cuestión es simple pero de una profunda complejidad político-ideológica “Si decide ser candidato deberá decir si es o no de izquierda, o más bien, de qué izquierda es y por qué, es el propio es Presidente Lagos. Al hacerlo no solo se situará en un sector de la competencia política, sino que también emitirá un ajuicio acerca de su propio desempeño histórico. Y luego la palabra la tendrá la ciudadanía”, sentencia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día