viernes, abril 19, 2024

Cámara de Diputados verá proyecto que permitirá a mujeres llegar a General de División en el Ejército

Debe leer

La incorporación de la mujer a la Defensa Nacional es un tema que ha ido ganando espacios en los últimos años: ya no extraña que hayan mujeres comandando naves de la Armada o pilotando aviones de combate, pero este luens podría darse un paso más ya que se debatirá en el Parlamento la posibilidad de abrir el generalto a las mujeres del Ejército.

Un proyecto que profundiza la integración de la mujer a la carrera militar encabeza, a través de adecuaciones en el hoy llamado Escalafón Femenino del Ejército, encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados convocada para este lunes y que reemplaza la sesión del jueves 15.

La propuesta legal, que se presenta con informes positivos de las Comisiones de Defensa y de Hacienda, que serán rendidos por los diputados Guillermo Ceroni (PPD) y Marcelo Schilling (PS), respectivamente, cambia la denominación del Escalafón del Servicio Femenino Militar del Ejército por Escalafón del Servicio de Personal; mejora la administración de los recursos humanos de esta rama de las Fuerzas Armadas; y permite que quienes integran dicho escalafón alcancen, al término de su carrera, el grado de General de Brigada.

Según resaltó el Ejecutivo en la presentación del proyecto, uno de los objetivos centrales de la iniciativa es la eliminación de estereotipos de género al interior de la institución, al permitir una integración mixta de un servicio que desarrolla labores administrativas y que nació para permitir que los hombres se pudieran dedicar a las tareas inherentes al combate, asumiendo en su momento que estas eran tareas “masculinas” y las administrativas, en cambio, “femeninas”.

«Si bien estas asociaciones a determinados roles asignadas a los sexos ya se encuentran superadas en el Ejército, el cambio de denominación que se propone permitirá poner fin a este estereotipo en el ámbito normativo, dando cuenta de los avances institucionales en materia de género al interior de la institución. Destaca que, a partir de este año, las mujeres podrán postular a las armas de infantería y caballería blindada, por lo que ya no existe ningún área restringida para las mujeres en el Ejército», se remarcó.

Se explicó que también se permite que el escalafón en comento se iguale en oportunidades al escalafón de intendencia y de material de guerra, que también terminan la línea de carrera en el grado de General de Brigada; y que se aumente el número de coroneles en esta área (se proyecta que en no menos de 10 años pueda ser provista la vacante de General de Brigada que se está creando y que en no menos de 5 años puedan ser provistos los de Coronel).

Finalmente, se contempla que el nuevo Servicio de Personal esté integrado por oficiales y con un cuadro permanente, usando las vacantes que por ley actualmente tiene el Servicio Femenino Militar, entre las cuales se encontrarán las oficiales que actualmente se desempeñan en el servicio y el cuadro permanente que actualmente es del Servicio de Ayudantía General y que pasará a denominarse “de Personal”.

Como datos anexos se informó que al año 2015 las mujeres representan un 13% dentro del cuerpo de oficiales del Ejército y que, de ellas, casi un 73% son oficiales de línea, un 26% son oficiales de los servicios y un 1% corresponde a escalafón de complemento o de la reserva activa.

En varios países de la región hay mujeres que han llegado al grado de generala, de hecho, Bolivia recientemente nombró a su primera general.

Durante la Guerra del Pacífico las "aguateras" y enfermeras  fueron las primeras mujeres soldado del Ejército chileno.
Durante la Guerra del Pacífico las «aguateras» y enfermeras fueron las primeras mujeres soldado del Ejército chileno.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día